Primer Transexual en obtener DNI en el Perú

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Primer transexual en obtener un DNI de mujer en el Perú  (22/07/2011)


Por primera vez en nuestro país, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha otorgado a un transexual un DNI en el que se consigna que su sexo es femenino. De esta forma, la conocida bailarina Naamin Timoyco, cuyo verdadero nombre es Naamin Cárdenas Calderón, ha obtenido un reconocimiento de parte delas autoridades de su identidad de género.
 
Para lograr tal reconocimiento, Naamin Cárdenas tuvo que iniciar un proceso judicial en el que fue sometida a una pericia para verificar su sexo, lo que demandó dos años. En total, el proceso judicial tardó cerca de ocho años. Cabe resaltar que este caso no es el primero en nuestro continente, pues en diciembre del año pasado la vedette argentinaTania Luna recibió un documento de identidad con similar reconocimiento.
 











CAMBIO DE SEXO - CONSECUENCIAS JURÍDICAS
Recientemente ha salido al debate jurídico nacional otro tema polémico.  Esta vez, el relacionado con el Documento Nacional de Identidad (DNI) entregado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC a Naamin Timoyco, en donde se modifica elsexo que aparecía anteriormente en dicho documento, por el de femenino.

Cabe preguntarse entonces: Naamín Timoyco es realmente ahora del sexo femenino?  Legalmente ahora lo es, pero que tan cierta es esa indicación.

Para aquellos que no tienen mucho conocimiento sobre el tema, debe señalarse que Naamin Timoyco es una persona que nació varón, es decir, dotado de todo un sistema orgánico yreproductivo que incluía órganos genitales masculinos y fue inscrito en el Registro Civil bajo el nombre de Naamin Cárdenas Calderón, pero con el paso de los años, manifestó su inclinación por el sexo femenino, sintiéndose realmente como toda una mujer, hecho que lo llevó a realizar varias intervenciones quirúrgicas para reconstruir sus órganos genitales y "fabricar o construir" una vagina.

Luegode varios años de trámites judiciales, Naamín logró su objetivo manifestando estar mucho mejor porque ahora si tiene un nuevo estatus legal, ya que por lo demás, su relación con los hombres y con la gente de su entorno siempre ha sido como mujer desde hace muchos años - según refiere - y por lo tanto psicológicamente se sentía compenetrada con ese género.

Ahora bien, esta situación al parecerinsignificante para muchos, trae diferentes consecuencias legales, siendo una de ellas - y crero que la más importante para dicha persona - la de poder contraer matrimonio con una persona de sexo masculino.  Asimismo, también existen diferencias para la aplicación de regímenes legales, como el caso de la aplicación del régimen pensionario, entre otros.

Sin embargo, en este artículo se hará unpequeño comentario desde el punto de vista jurídico penal.  Es decir, se trata realmente de un cambio de sexo o nos encontramos frente a un posible sujeto activo del delito de estafa, ya que las autolesiones no están tipificadas en nuestro ordenamiento jurídico penal, como ocurre en otras legislaciones.

En primer lugar, considero importante señalar que científicamente, el sexo de una persona, noestá delimitado exclusivamente a sus órganos sexuales reproductivos.  No, el sexo es algo más complejo y más maravilloso que eso.  Los médicos afirman que el sexo de una persona se define inmediatamente después de la fecundación, cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan y cada uno de ellos aporta los genes respectivos para dar origen a un nuevo ser humano, señalando que la determinación delsexo está dado en el par de cromosomas 23, ya que si tiene la combinación XX, se trata de una persona de sexo femenino y si por el contrario, la combinación es XY, se trata de una persona de sexo masculino.  Agregan los científicos que luego de muchos años de estudio se ha llegado a determinar que el par 23 de las mujeres siempre es XX, mientras que el de los hombres puede ser XX o XY.  De ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DNI ELECTRÓNICO EN EL PERÚ
  • Como obtener prima vacional
  • El primer congreso constituyente del peru
  • Primer Barco a Vapor Del Perú
  • Primer Hotel en el Peru
  • El Primer Congreso Constituyente Del Peru
  • Primer congreso constituyente del perù
  • El Primer Civilismo en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS