Primer viaje de bolívar

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Simón Bolívar nació en Caracas como cualquier niño rico de la época, entre sedas, cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro; entre pañales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta
El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid, donde estaba su tío Esteban. El 14 de enerocomenzó su carrera miliar en el Batallón de Milicias de los Valles de Aragua, donde ingresó como cadete. Dos años más tarde ya era subteniente. Sin embargo sus tíos decidieron enviarlo a la convulsionada España para complementar sus estudios. Su formación fue varias veces cuestionada pues su educación fue más bien informal, pero en su defensa, escribió una carta dirigida al general Santander, dondeproclamaba como a sus educadores a Simón Rodríguez, que lo introdujo en las primeras letras, a Andrés bello, en oratoria, composición y geografía y le atribuía su aprendizaje en matemática, al padre Andújar A fines de 1800 pensaba en constituir un hogar, asegurarse descendencia, y regresar a su país, para atender al fomento de sus propiedades. Hubo un compás de espera: en la primavera de 1801viajó a Bilbao, donde permaneció casi todo el resto del año. Hizo luego un breve recorrido por Francia que le condujo hasta París y Amiens.
En su viaje a España también encontró el amor, conoció a María Teresa del Toro y Alaiza con quien casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 deenero de 1803.
Bolívar en su primer viaje adquirió nuevas experiencias y conocimientos que tuvieron gran importancia y serán explicados a continuación.
CONTENIDO
* Primer Viaje 1799 (Europa)
La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido Coronel años atrás supropio padre. No tenía aún 14 años cumplidos. En julio del año siguiente, cuando fue ascendido a Subteniente, se anotaba en su hoja de servicios: «Valor: conocido; aplicación: sobresaliente». El adiestramiento práctico en los deberes militares lo combinaba Bolívar con el aprendizaje teórico de materias consideradas entonces la base de la formación castrense: las matemáticas, el dibujo topográfico, lafísica, etc., que aprendió en la Academia establecida en la propia casa de Bolívar por el sabio Capuchino Fray Francisco de Andújar desde mediados de 1798, y a la cual asistían también varios amigos de Simón.

* El primer viaje de Bolívar estuvo basado en:

Destino España de 1799-1802
Estadía en casa de Tío Esteban
-Estudio de idiomas: Filosofía, Literatura y Historia
Recibe: Carrera deArmas y educación de jóvenes aristócratas
Conoce a su futura esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza
En 1802 Conoce actividades de Napoleón Bonaparte
Absorbe ideas de pensadores
Contrae Matrimonio

* Ahora cronológicamente se puede establecer de la siguiente manera:

* Para el año: 1799
19 de Enero. Se embarca en la Guaira, para España, en el navío "San Ildenfonso",acompañado por Esteban Escobar.
Burlando el bloqueo impuesto por los ingleses a las naves españolas en su contacto con América, el 2 de febrero una nave de esa nacionalidad llevó a Simón hacia Veracruz y va hasta México donde pasa más de un mes, se hospeda en casa del oidor Aguirre, el 20 de Marzo. Sale de Veracruz rumbo a España, en el mismo navío "San Ildefonso". Toca en la Habana, donde sólo sedetiene dos días, acompañado por su amigo Esteban Escobar. Sigue para España en convoy con otros barcos españoles.
A mediados de ese mismo año arribó a Madrid, donde se radicó en la casa del Marqués de Ustáriz, persona de grandes dotes morales e intelectuales y funcionario de la realeza
31 de Mayo. Desembarca en Santoña.
10 de Junio. Llega a Madrid, acompañado de Escobar.
16 de Junio. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer viaje de bolivar
  • Primer Viaje De Bolivar
  • boliva primer viaje
  • Primer y segundo Viaje de Simón Bolivar
  • Primer Viaje De Simon Bolivar
  • Primer viaje de simon bolivar
  • Primer viaje de bolìvar a europa
  • viaje de bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS