Primera Entrega Econometri A I

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
 UNA PARADOJA DEL CRECIMIENTO: ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA TASA DE DESEMPLEO EN COLOMBIA ENTRE 1990 Y 2009












JULIÁN TOBON ÁLVAREZ CÓD: 406939
LUIS FERNANDO DUARTE BORDA CÓD: 406807
CAMILO ANDRÉS DEL RIO VARILA CÓD: 406835







ECONOMETRÍA I






UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA
2012
1.INTRODUCCIÓN

Las últimas dos décadas han representado para la economía colombiana un desafío para los responsables de la formulación de políticas económicas, y una lectura cada vez más problematizante de las asimetrías que muestra el crecimiento económico, y la traducción de aquel en bienestar para la población. Bienestar, entendido en el marco económico de un Estado de Bienestar1, que tiene parte desus bases y su reflejo como indicador en el mercado de trabajo, específicamente, en la dinámica del empleo.
Al respecto, los diferentes enfoques económicos, tanto empíricos como normativos, han inundado la literatura sobre las diversas categorías e implicaciones del desempleo bajo circunstancias, latitudes y épocas distintas. Para el caso colombiano, los balances y estudios generalmente seconcentran en el comportamiento estructural del desempleo (rigidez de los salarios, eficiencia de las instituciones regulatorias, etc); durante los últimos 20 años, la tasa de desempleo ha variado fuertemente con un mínimo de 8,6% en 1993, hasta un máximo de 20,22% en el año 2000, cifras bastante significativas y bastante variadas. Pero esta variabilidad puede ser producto de factores cíclicos, quemuestran posiblemente otra cara de la conducta del desempleo.
El presente estudio analiza la dinámica del desempleo en Colombia durante el período comprendido entre 1990 y 2009 con la interlocución de elementos de distintos enfoques y anteriores tratamientos a dicho aspecto de la economía. En particular, se plantean determinantes que inicialmente parecieran estar disasociados como determinantes delnivel de desempleo, pero que ofrecerán otro punto de vista para la discusión.
Para esto, se presenta un modelo de regresión lineal múltiple, donde las variables endógenas elegidas para el análisis son la Formación Bruta de Capital, las importaciones y la inflación. Se usarán los registros anuales en porcentajes respecto al PIB (para la Formación Bruta de Capital y las importaciones). La relevanciadel presente ejercicio, y al mismo tiempo el desafío, consiste en caracterizar el desempleo a partir de variables menos convencionales – el caso de las importaciones – pero que representen parte de la proporción que generalmente queda fuera de los análisis convencionales (aquellos focalizados en la dinámica exportadora, el mejoramiento del clima de negocios, la invesión extranjera neta, entreotros), y que permitirían enriquecer el debate sobre formas más efectivas de predecir y manejar las considerables consecuencias de sostener elevadas tasas de desempleo.

2. OBJETIVOS
Como objetivo general, el presente estudio busca evaluar la proporción de determinación de la tasa de desempleo en Colombia entre 1990 y 2009 a través de un modelo de regresión lineal múltiple, con tres variablesendógenas.

Objetivos específicos:
Analizar el impacto y efectividad que han tenido las iniciativas para lograr una baja en la tasa de desocupación, expresado en las cifras y variables endógenas seleccionadas.

Complementar los análisis realizados a partir del enfoque estructural del desempleo, por medio de características específicas del ciclo económico y de las características de histeresis de ladesocupación experimentada en las últimas dos décadas.

Evaluar las políticas de empleo en curso de implementación, y contrastar las hipótesis planteadas a priori, en el marco de la trayectoria actual de crecimiento de la economía.


3. MARCO TEÓRICO

Los trabajos en teoría económica han sido prolijos en el debate sobre el desempleo. Es así como el siglo XX acogió el desarrollo de diferentes enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrega econometria
  • Econometría i
  • Econometría I
  • Econometria I
  • Econometria i
  • Primera Entrega
  • Primera Entrega
  • Primera entrega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS