Primera guerra

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Primera Guerra Mundial.






Etapas:
• G. de Movimientos (1914)
• G. de Posiciones (1915-16)
• Crisis de 1917
• Fin de la guerra (1918)


La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.

Laguerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria - Hungria y Serbia,
El 23 de julio, casi un mes después del asesinato de Sarajevo, Austria-Hungría presentó un ultimátum a Serbia, a la que responsabilizaba del atentado. Austria-Hungría demandaba a Serbia, entre otras cosas, hiciese público el reconocimiento de su participación en el atentado de Sarajevo, pusiese fin a toda propagandaanti-austríaca y prohibiese organizaciones nacionalistas como la Mano Negra que, legales en Serbia, operaban en la clandestinidad. Cumplido el plazo, y al considerar la respuesta serbia como una aceptación "parcial e insuficiente" del ultimátum, el día 28 Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Pero el día 30, Rusia, que el 27 había decretado la movilización parcial de sus tropas, ordenó lamovilización general de sus ejércitos, lo que le situaba en virtual pie de guerra con Austria-Hungría. Al día siguiente, 31 de julio, Alemania, aliado de Austria-Hungría desde 1879, pidió a Rusia que detuviese la movilización.
El 1 de agosto, Alemania, ante la negativa rusa a su petición, declaró la movilización general y con ello, la guerra a Rusia. Francia respondió ordenando a su vez horas después lamovilización de tropas.

GUERRA DE MOVIMIENTOS: se le llama así a las operaciones centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos. Se desarrolló en dos frentes:
Frente Occidental: el plan diseñado por el general del Estado A. VonShlieffen de Alemania invadió Bélgica. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.
El plan pareció tener éxito, pues una vez eliminada la oposición de los franco-británicos, los alemanes emprendieron un rápido avance por territorio francés sin encontrar una resistencia organizada. El gobierno francés debió abandonar París.
Ante el empuje alemán, losfranceses replegaron sus tropas y las concentraron en torno al río Marne.
Los franceses, comandados por el general Joffre, reorganizaron sus ejércitos. Pasaron a la ofensiva en día 5 de septiembre, fecha de inicio de la batalla del río Marne donde sorprendieron a los desprevenidos alemanes quienes emprendieron la retirada, aunque más tarde lograron estabilizar el frente.
La batalla del Marnemuestra el fracaso de los planes alemanes para vencer a los franceses.
Frente Oriental: El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización.
El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán hasta que el general Hindenburg (jefe de las tropas alemanas en el frenteoriental) logró con los refuerzos provenientes del frente occidental obtener dos sonadas victorias en Tannenberg (agosto de 1914) y en los Lagos Masurianos.
A pesar de esos reveses, los rusos lograron apoderarse de la Galitzia austríaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria.
El fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen condujo a una estabilización de losfrentes, dando paso una nueva fase conocida como "Guerra de posiciones".

GUERRA DE POSICIONES: también conocida como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Se desarrollo entre los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914.
En este tiempo se abrió paso a la guerra de frentes estables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra
  • Primera Guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • Primera Guerra
  • la primera guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS