Primera imprenta en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA IMPRENTA EN MÉXICO Y SU TRASCENDENCIA

[pic][pic]

En México se desarrolló la primera imprenta en toda Latinoamérica y de ahí nació el gran impresor colonial llamadoJuan Pablos que fue traído por Cromberger un importante impresor de Sevilla de origen alemán, quién mando a Juan Pablos a poner una imprenta en la Nueva España, que hoy conocemossu ubicación entre la calle de Moneda y Lic. Verdad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inaugurándose en el año de 1540.

Juan Pablos comenzó a laborar desarrollandotipografía de las letras para las próximas impresiones al lado de su esposa y un esclavo que se le había proporcionado, solo siéndole financiado el viaje al nuevo continente.

Almorir Comberger, se le otorga a Juan Pablos el título de vecino enero 8 de mayo de 1543, mismo documento que se encuentra en el ahora museo de la imprenta, junto con un documentoreferente a un Solar.
Aunque Juan Pablos seguía siendo pobre y sin poder hacer crecer la imprenta.

[pic]

Hasta el año de 1546 se imprimieron cerca de ocho títulos de carácterreligioso, libros y proyectos, así en 1548 la imprenta fue entregada a Juan Pablos quien a pesar de su carencia económica la saco adelante.

En la imprenta se ubican varias pruebas delo grande que fue Juan Pablos en su oficio como varias reproducciones de imprentas, las diferentes tipografías que él mismo diseño una de las llamada decoración de caligrafíaFlorentina, el Physica Speculatio, ejemplo impreso en la imprenta, la placa que Venustiano Carranza colocó en 1917 sobre la primera imprenta, sellos de metal utilizados en la época,libros de dialéctica y vocabulario de la lengua, un facsimilar de la primera en imprenta y ejemplos de la Monotonía, que es una técnica utilizada para reproducir estampados únicos.
tracking img