PRIMERA_INFANCIA

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
Campus Oriente
Departamento de Psiquiatría
y Salud Mental




Universidad de Chile
Docente : Ps. Anneliese Dörr A.












CLASE SOBRE PERSONALIDAD INFANTIL;
CONCIENCIA DEL “YO”; PRIMERA ETAPA
DE AUTOAFIRMACION Y JUEGOS


PRIMERA INFANCIA (3 A 6 AÑOS)



Ps. Anneliese Dörr A.


1. Introducción

El desarrollo cognoscitivo enla primera infancia es central ya que en esa etapa, el niño comienza a experimentar cambios en su manera de pensar y resolver los problemas, desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Con la aparición del lenguaje nos da un indicio que este niño está comenzando a razonar, aunque tiene ciertas limitaciones.

En esta etapa la socialización ocurrea través de la identificación con el padre del mismo sexo aprendiendo los papeles de género, los comportamientos y las actitudes aceptadas por la sociedad y las reglas. Pueden interpretar los problemas emocionales de otras personas, entender los diferentes puntos de vista también desarrollan el autoconcepto y la imaginación.

La actitud que toman los padres hacia sus hijos es muy importante ya quepueden tener consecuencias que se manifiesten en un retraso o aceleramiento en el desarrollo. Diana Baumrind realizo varias investigaciones sobre las actitudes de los padres y las consecuencias en sus hijos y señalando que tanto los padres autoritarios como los permisivos retrasan el desarrollo de sus hijos ya que fomentan la dependencia, el miedo, la inseguridad y en ocasiones la delincuencia.Por lo tanto, entre los 3 y 6 años, el niño se vuelve más competente en el conocimiento, inteligencia, lenguaje y aprendizaje. Aprende a utilizar símbolos en el pensamiento y en las acciones, y es capaz de manejar conceptos como edad, tiempo y espacio en forma más eficiente. La destreza creciente en el lenguaje y las ideas, ayudan al niño a formar su propia opinión del mundo.En los siguientes capítulos , intentaremos exponer las principales teorías que se han ocupado de describir y explicar el desarrollo de la personalidad en esta etapa del niño, para luego revisar todo lo concerniente a los cambios intelectuales y/o cognitivos que ocurren en este período de la infancia.








2. COMO FREUD Y ERICKSON EXPLICAN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LA PRIMERAINFANCIA.



2.1 Freud y su “Teoría Psicosexual”:


Los psicólogos han ideado varias teorías para explicar como se socializan los seres humanos. Una de ellas es la teoría psicoanalítica, la cual explica la socialización a través del proceso de identificación, que es el resultado de la solución de los complejos de Edipo y Electra.

Para Freud, la primera infancia para correspondería a lo que élllamaba “la etapa fálica” o “genital temprana”.

Aquí el lugar del placer biológico es la boca y el ano, toda la zona genital, Freud pensaba que en esta etapa los niños hombres estarían más influidos por un vínculo sexual a la madre, y las niñas por un vínculo sexual hacia el padre.

El autor ejemplifica su idea basándose en el hecho de que en esta época los niños tienen gran curiosidad porsaber de donde vienen los bebés, y aprender sobre el acto sexual de los padres. Incluso en esta época sus conversaciones están llenas de bromas “sucias”, pero más respecto al baño que al dormitorio. Otro asunto que fascina a los niños en esta etapa son las diferencias corporales entre hombres y mujeres, niños y adultos.

Complejo de Edipo: Es el proceso que ocurre en el niño hombre, y que incluyesentimientos sexuales por la madre, miedo al padre, y la represión de estas emociones. Esta represión le permite al niño identificarse con su padre. Todas estas situaciones producen en el niño angustia. Para resolver esta angustia el niño desarrolla la identidad de hombre.

El complejo de Edipo viene del antiguo mito griego en que Edipo, sin saberlo mata al padre, y se casa con la madre. Al saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS