Primera Parte: El Conflicto / Orígenes: Guerra En La Periferia

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PRIMERA PARTE: EL CONFLICTO / ORÍGENES: GUERRA EN LA PERIFERIA
El capitulo empieza por resumir tres hipótesis históricas ya bastante bien establecidas. 1. En las zonas de colonización hay espaciopara ejércitos no estatales. 2. El Frente Nacional puso fin a la “La Violencia” pero dejó remanentes de guerrilla “social” en el campo. 3. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejércitodel pueblo (Farc-ep ó Farc) nacieron de tales remanentes, como un proyecto revolucionario pero marginal en términos geográficos y políticos; otras guerrillas, pese a ser más urbanas en su origen,también acabaron en la periferia; y lo propio sucede con los paramilitares.
El escenario: La colonización ha sido un proceso espontáneo y no dirigido por el Estado. Expulsado por la pobreza o la violenciay atraído por la ilusión de prosperidad e independencia.
Aparecen los actores: Las reformas políticas y sociales del liberalismo en los años 30, intentaron modernizar el país e incorporar susactores de clase media, obreros y campesinos hasta entonces excluidos.
1. Las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo (Farc): Resume cinco momentos: A. El de luchas agrarias.B. El de autodefensas. C. El de guerrilla. D. El de radicalización de la guerrilla. E. El de radicalización de la izquierda.
2. Otras guerrillas: *El ejército de Liberación Nacional (ELN) nonace como autodefensa campesina sino como una guerrilla decididamente revolucionaria. * El ejército Popular de Liberación (EPL) que fue importante en su tiempo, nació cuando el Pleno del partidocomunista marxista-leninista ordenó el traslado de los cuadros directivos al campo, (1967). *El ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el ejército Revolucionario Guevarista (ERC), y el remanente del EPL.*El contraejemplo de guerrilla no marginal fue por el Movimiento 19 de abril, (M19).
3. Los paramilitares: Los antecedentes del paramilitarismo se remontan al siglo XIX y, en tiempos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conflicto: Origenes, Guerra En La Periferia
  • Orígenes Guerra En La Periferia
  • Capítulo 1 Orígenes De La Guerra En La Periferia
  • Origenes de la primera guerra mundial
  • ORIGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Orígenes de la primera guerra mundial
  • primeros conflictos de la guerra fria
  • Conflicto (Primera Guerra Mundial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS