Primera Republica

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
insurrecciones de la primera republica
Poco después del 5 de julio de 1811 los ánimos estaban caldeados. Muchos realistas, caraqueños y canarios, planeaban una conspiración para regresar al estadoanterior al 19 de abril de 1810, en la cual se alzarían varias poblaciones, entre ellas Valencia, Caracas y Los Teques, con el apoyo de la guarnición de Puerto Cabello y tropas españolas procedentes deMaracaibo que aún permanecía realista. Ésta conspiración fue delatada ante el congreso y el gobierno procedió a ejecutar arrestos. Entre tanto, cuando se supo de la denuncia, se alzaron en Valencia yel 11 de julio se alzaron en Los Teques.
En Los Teques un grupo de canarios, armados con trabucos, gritaban furiosamente "viva el rey y muerte a los traidores", y habían prometido liberar a losnegros que se sumaran a la revuelta. Las autoridades los sofocaron rápidamente, ayudados por la población armada de sables y cuchillos y ningún negro se sumó a la causa realista.
En Valencia elalzamiento triunfaba y se proclamaba a Fernando VII. Los realistas habían insurreccionado a las castas de la región con promesas de libertad e igualdad social, se le dio libertad a los negros e igualdad a lospardos que se sumaron a la revuelta, y se le entregó armas al pueblo insurreccionado. Las promesas hacían eco en la naciente república. El odio cultivado a través de siglos de los negros, pardos ydemás castas hacia los blancos criollos, representantes del poder y la aristocracia, originó múltiples deserciones tanto de ejército patriota como de la esclavitud de las haciendas abultando así lasfuerzas realistas.
En vista del alzamiento de Valencia el congreso decidió enviar a un numeroso ejército tras varios días de discusión entre patriotas y realistas. Eligieron al Francisco Rodríguez delToro al frente del ejército, muy probablemente en detrimento de Francisco de Miranda, ya que éste era su enemigo. El marqués fracasó en su intento de recuperar Valencia, por lo cual el congreso se vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • La Primera Republica
  • primera republica
  • La Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS