Primera República Federal de México

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Primera República Federal de México
La Primera República Federal de México se inició el 1 de noviembre de 1832, luego de la disolución del primer imperio mexicano al frente del cual estaba Agustín de Iturbide, y finaliza el 23 de octubre de 1835 cuando se instaura la República Centralista.
Este período fue muy convulso debido a los problemas sociales y políticos como así también al intento dereconquista por parte de España. Esto se puede ver en que en ese corto período de tiempo existieron dos triunviratos y nueve presidentes de los cuales, Guadalupe Victoria fue el único que completó su mandato.
El principal problema que afectó a la primera república federal de México fueron los constantes enfrentamientos entre los centralistas y los federalistas.


Nacimiento de la repúblicaLuego que el imperio fue disuelto por el Congreso se estableció la forma de gobierno republicana y federal el día 12 de julio de 1823. Ese día se crea lo que se conoció como Supremo Poder Ejecutivo que tenía la forma de triunvirato. Este rigió desde el 1 de abril de 1821 hasta el 10 de octubre de 1824. Este triunvirato, presentó el 1 de noviembre de 1823 el Acta Constitutiva de la Nación Mexicanaque fue el primer intento por establecer las líneas que debía seguir el Congreso Constituyente y la Constitución General.
El segundo Congreso Constituyente se instaló el 7 de noviembre de 1823 y fue el encargado de redactar una Constitución. Dentro de este congreso se hicieron evidentes dos ramas ideológicas las federalistas al frente de la cual estaban Miguel Ramos Arizpe y Lorenzo Zavala y lacentralista, comandada por fray Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante.
Los centralistas defendías la posición de no dividir el territorio ya que debilitaría al estado. Por su parte, los federalistas sostenían que era la mejor forma de gobierno y citaban como ejemplo a los Estados Unidos.
El día 31 de enero de 1824 mediante el Acta Constitutiva de la Federación que reivindicaba lasoberanía del estado mexicano y la decisión de constituirse como estados libres, independientes y soberanos.

Primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Guadalupe Victoria fue declarado como el primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el día 2 de octubre de 1824 y dos días más tardes se realiza promulga la primera Constitución oficial mexicana.

Principales artículos de laconstitución de 1824
• Se declara a la nación mexicana como libre e independiente
• Se establece como religió oficial la Católica Apostólica Romana
• La forma de gobierno establecida fue la república representativa popular federal
• Se establece la división de los poderes
• Se crea un Congreso General que se divide en dos cámaras (una de senadores y otra de diputados)
• Se declara lalibertad política de imprenta
• El poder ejecutivo estará comandado por una sola persona que tendrá el título de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
• Se establece la figura del vicepresidente
• El período presidencial se inicia el 1 de abril y se remplazarán en igual día cada cuatro años
• El gobierno de los estados se conforma con tres poderes
La esclavitud fue abolida por GuadalupeVictoria el día 16 de septiembre de 1825 (esto no estaba dentro de la constitución)


Principales medidas y hechos durante la presidencia de Guadalupe Victoria

El gobierno mexicano es reconocido por Estados Unidos y Reino Unido debido a que lo consideraban mejor para sus intereses ya que veían a México muy débil al carecer de la protección española.
En 1825, se crea la hacienda pública, serestaura la Ciudad de México, se inicia la construcción del Museo Nacional, se crea la Marina Armada y se aprueba la ley de colonización extranjera
En 1826, se firma Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua con la Gran Colombia, Centroamérica y Perú. Se sofoca la revuelta de Fredonia que fue el primer intento de separación estadounidense en Coahuila y Texas.
En 1827, se decreta la expulsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera República Federal En México
  • Primera republica federal
  • Republica Federal y Centralista (Mexico)
  • republica federal de mexico
  • mexico una republica democratica, federal y representativa
  • El federalismo en la primera república mexicana y las sociedades secretas
  • La primera republica federal
  • Primera republica federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS