Primero sueño, sor juana inés de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la Cruz, Primero sueño.

1.- Redacte un resumen descriptivo del texto. Considere las características generales del poema, perfil del hablante lírico, resumen del relato construido en el poema, descripción de la relación espacio-tiempo. (30 líneas). 25 pts.

Las características generales: está construido por novecientos setenta y cinco versos, que aparecen marcados de diez endiez. Están compuestos por estrofas métricas denominadas “silvas” (es decir la formación rítmica del poema, el verso está formado por un número fijo de silabas). Estas estrofas tienen una extensión de versos heptasílabos y endecasílabos (de siete y diez silabas cada verso respectivamente), los que riman en consonante libre y donde los versos de igual forma pueden quedarse.
El hablante lirico: sepresenta en primera persona (el yo). Posteriormente se hace un traspaso de persona (cuando el poema toma otra forma), pero un traspaso de concreto a abstracto, es decir, comienza en una persona concreta, como es el “yo”, y luego el hablante lírico comienza se hace llamar alma, lo que sugiere un cambio de característica del hablante, no un cambio de persona.
El poema comienza cuando Sor Juanaestá dormida y el sueño se hace del ser humano (sobre Sor Juana), su cuerpo se encuentra en un transe, fuera de la realidad y desconectado de los sentidos, es en ese estado cuando comienza a soñar. De ésta forma el alama es la persona que transita ahora y deja de lado el cuerpo de Sor Juana. Sor Juana en una vivencia fantástica, hace una descripción de las cosas y sucesos que la rodean, principalmentese enfoca en lo que es la naturaleza, aunque no en sentido normal (literal, lo que ve y siente el cuerpo con el alama en conjunto), sino que se enfoca en los espacios, donde hace referencia a objetos abstractos, intelectuales y inanimados que se desplazan al interior del cuerpo humano. La profundidad del sueño se ve reflejada en los aspectos oscuros, tenebrosos que describe. Esto hace tomar unasuerte de visión de la realidad desde otra perspectiva, es por eso que toma una posición piramidal. Lo que el poema retrata al cuerpo como materia, lo designa como un elemente vital (y como se les denomina a otros elementos también vitales como: el corazón, el pulmón y el estomago). Esta descripción y reflexión es traída por el alma, luego de hacerla y queda en un estado de clama, aunque el sueñocontinua y también las imágenes abstractas.
El alma (denominado así el hablante lírico) decide ir más allá de los conocimientos que posee y que han sido otorgados, dado a su convicción de poder hacerlo, aunque en el momento de ir más allá, sus esfuerzos se ven truncados ya que nadie puede conseguir lo que su convicción la animaba. Su frustración se refleja en su estado de ánimo cuando el alma sesepara del cuerpo en el momento y se encuentra en la cumbre donde se cuantifica el conocimiento, el optimismo fracasa por alcanzar al conocimiento absoluto ya que el atributo de dios no es pertinente en él (o ella). El alma comienza un retorno, se vuelve a la oscuridad, a las sombras, debiéndose consolar con el conocer a través de lo metódico. Se retoma al principio y vuelve a la descripción delprincipio, los objetos inanimados y animados. Así el alma (hombre) vuelve a su cúspide de la creación. Finalmente, hay un gusto negativo por la imposibilidad de conocer el máximo conocimiento y en consecuencia de despertar, aterriza el alma, aparece otra esfera, el cuerpo humano y sus funciones en la realidad.
El espacio es el sueño que está rodeado de formas geométricas, conceptos intelectuales,el cuerpo, etc. Transcurrido en una noche.

2.- Analice con ejemplos, tres de las figuras literarias más recurrentes en el texto e intente explicar la función que cumplen dentro de él. (15 líneas) 15 pts.

La figura literaria predominante es el hipérbaton. Se puede notar a simple vista el desorden, la alteración lógica o gramatical de las palabras, la cohesión; esto es debido a que la...
tracking img