Primeros Auxilios Ambientales

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
* Características de los suelos. Clasificación: Según su origen, su textura, y características de su color.

a. Suelos de la cuenca de Maracaibo y de las tierras bajas de falcón.
Son suelos de origen sedimentario, cargados de residuos orgánicos; en algunas partes, arenosos; en otras, arcillosos.
En esta región encontramos suelos de tres clases: del tipo desérticos, podzolicos; suelosaluviales, lateríticos y regosoles; suelos pantanosos de naturaleza hidromorfica tropical.
Es interesante el carácter francamente fértil que ofrece los terrenos del centro-sur y sur propiamente dicho de la cuenca: ellos son de gran valor económico para la agricultura. La vegetación en estas tierras es variada y abundante.
En cuanto a las tierras bajas de falcón, en ellas resalta el hecho de queson las tierras más secas de Venezuela. En general, tienen el tipo de terreno franco-arcilloso. La sequedad de estos suelos se debe a la poca precipitación y alta evaporación; su colaboración es gris claro por el exceso de cal que contienen.
La vegetación de estas tierras es de naturaleza xerófila, propia de este tipo de suelos; en algunas partes, esta flora desaparece completamente para dejardesnuda la corteza terrestre.

b. Suelos de las montañas, colinas y cuencas de Falcón y Lara.
En estas regiones se intensifica la contradicción entre los grupos de suelos que predominan en esas áreas. Ellos, en gran porcentaje, son de escaso valor para la actividad agrícola, a excepción de los valles y terrazas en los que las tierras, por su condición aluvial, son bastante productivos,manteniendo alto volumen de cosechas en Lara.
El paisaje desértico (que casi es del 80% en toda el área) presenta vegetación herbácea en las colinas y los suelos son embrionarios (litosoles) e improductivos.
c. Suelos de los Andes
Son suelos agrícolas de deposición aluvional.
En las tierras de las montañas hay predominio de dos tipos de suelos:
1. Los suelos de condición lateritica,abundantes en litosoles, afloramientos rocosos, podzolicos amarillo-rojizos, pardo-forestales y lateriticos pardos-rojizos, variedad que se debe al relieve, a la latitud y a las condiciones climáticas, como también a la situación de las distintas áreas que influyen sobre la abundante lluvia y sobre la vegetación.
2. Los suelos de praderas alpinas, en las regiones parameras, desarrollados bajocondiciones lluviosas en pisos por encima de los 3000 m de altura. Su origen está en los fragmentos de rocas provenientes de las montañas y depositados en los valles. Parte de estos componentes son de origen aluvial (depositados por los ríos), de naturaleza coluvial o depósitos heterogéneos de rocas que se acumulan en la base de las altas montañas, en laderas muy pendientes, en las que la gravedadcumple papel importante en la acumulación.

d. Suelos de la cordillera de la costa y de sus cuencas y valles
Esta área presenta gran variedad de suelos con muy variadas características. En esta extensión del litoral venezolano encontramos:

1. Suelos de poco rendimiento agrícola, que se han empobrecido por la intensa acción erosiva.
2. Suelos aluviales que, por la composición quepresenta, son bastante fértiles (Valles de Aragua, de barlovento, etc.)
3. Suelos lateriticos, de gran impermeabilidad y estructura compacta.
4. Suelos aluvionales, estos tienen una importancia especial, pues ellos ofrecen buenas condiciones para las actividades agrícolas; lo que ha llevado al desarrollo de numerosos y extensos sembradíos que, con la ayuda de la técnicas modernas, producen usignificativo rendimiento anual de cosechas que robustecen la económica nacional.

e. Suelos de los llanos
Los llanos son el área que presenta mayor grupo de suelos en Venezuela.
En estos suelos desarrollados generalizados la presencia de los siguientes tipos: aluviale, lateriticos hidromorficos, podzolicos, amarillo-rojizos, castaños rojizos grumosoles; regosoles arenosos, tropicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Auxilios Y Desastres Ambientales
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS