Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son los servicios que se le dan a una víctima antes de que lleguen los paramédicos.
Los primeros auxilios pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, el buceador deberá conocer el programa avanzado de primeros auxilios que incluye respiración cardiopulmonar.
Principios básicos de primeros auxilios
Son cuatro las fases involucradas en elcuidado inicial de primeros auxilios, aunque realmente solo son consideradas como tales las primeras tres:
1. Encuesta primaria
2. Fase de resucitación
3. Encuesta secundaria
4. Cuidado definitivo
Encuesta primaria
En esta etapa lo primordial es asegurarse si la victima puede respirar, tiene pulso y obviamente que no tenga una importante hemorragia.
El ABC´s de la primera etapa selleva a cabo de la siguiente manera:
A. Chequeo de vías respiratorias y control de la columna
B. Respiracion
C. Pulso y control de hemorragias
Atención respiratoria
En esta fase se revisa que la victima tenga una respiración adecuada, para esto se tiene que ver el pecho y asegurarse de que no tenga ninguna lesión en el. Si la persona no puede respirar debe realizarse respiracióncardiopulmonar.
Chequeo de vías respiratorias y espina cervical
Los pasos para verificar si una víctima tiene obstruidas las vías respiratorias son:
VER si existen movimientos de respiración;
ESCUCHAR el flujo de aire entrando por nariz y boca;
SENTIR el intercambio de aire.
Para evitar que exista una obstrucción del paso del aire hacia la víctima se debe de levantar gentilmente la cabeza haciaatrás, y se debe descubrir el pecho para ver si existe algún movimiento de respiración.
Si existe alguna obstrucción parcial se pueden escuchar ronquidos u otros sonidos.
La entrada de aire también puede estar bloqueada por algún objeto, sangre o vómito. El objeto puede ser retirado cuidadosamente con el dedo índice moviéndolo en la base de la lengua y deslizándolo hacia atrás hacia un lado yhacia afuera, trayendo el objeto consigo.
Si la víctima no respira después de esa maniobra es porque quizá la obstrucción este más abajo en la tráquea. El rescatador intentará inflar el pecho de la victima comenzando la resucitación cardiopulmonar.
Si la obstrucción continua se aplica la maniobra de Heimlich la cual consiste en presiones en el área abdominal o en su caso en el pecho.
Esimportante mencionar que se debe tener mucho cuidado con la existencia de alguna lesión en la espina cervical. La manera de manejar una situación de este tipo es inmovilizar la cabeza y cuello de la víctima.
Respiración boca a boca o con mascarilla.
Si después de permitir el paso del aire la víctima no respira por si sola se debe aplicar resucitación respiratoria y cardiaca.
La respiración boca a bocaconsiste en exhalar en la boca de la víctima teniendo en cuenta que el pecho se debe de levantar lo que comprueba que el aire está entrando. Se deben dar dos respiraciones y posteriormente se debe tomar el pulso. Se deben dar de 10 a 12 respiraciones por minuto. Si la víctima continua sin pulso se deberá combinar la resucitación cardiopulmonar y respiratoria. Si la boca de la víctima no se puedeabrir se deberá dar una respiración por la nariz.
Por su parte la mascarilla de resucitación debe ser usada solamente por quienes tengan entrenamiento específico para su uso.
Circulación.
Describe el procedimiento para desarrolla el RCP en una víctima sin pulso y sin respiración.
Si se trata de un solo rescatador se debe dar a la víctima dos ventilaciones boca a boca. Posteriormente deberá ponersus manos en posición y presionar verticalmente sobre el pecho alrededor de 3.8 cm. Se deben de aplicar 80 presiones por minuto con dos ventilaciones entre cada ciclo. Este proceso se debe repetir hasta que regrese el pulso o la respiración. Se deja de hacer el procedimiento hasta que la víctima se declara muerta ´por un médico, o cuando el rescatador ya no puede continuar por cansancio....
tracking img