Tecnicas de asepsia

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Asepsia:

La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. el prefijo "a" significa negación, falta o ausencia; y "sepsis" infección o contaminación; por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia de materia séptica, es decir la falta absoluta de gérmenes.

*Asepsia Quirúrgica: es una intención, dado que es lo que se busca en toda cirugía, por lo tanto desde el punto de vista quirúrgico se puede definir a la asepsia como el conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminación de una herida, del instrumental, o del campo quirúrgico.
Desinfección:
1. Para llevar a cabo una desinfección del tipo que sea, es necesario tener encuenta:

* La actividad desinfectante del producto.

* La concentración que debe tener para su aplicación.

* El tiempo de contacto con la superficie que se descontaminará.

* Las especies y el número de gérmenes que se eliminarán.
2. El producto desinfectante debe ser eficaz en la eliminación de microorganismos con acción rápida e irreversible, presentando la máxima estabilidadposible frente a ciertos agentes físicos, sin deteriorar los objetos que se han de desinfectar ni tener un olor especialmente molesto o fuerte.

3. Una correcta aplicación de los desinfectantes será, en general, aquella que
Permita un mayor contacto entre el desinfectante y la superficie a desinfectar.

4. En el manejo de desinfectantes se deberán adoptar las medidas de protección y prevenciónadecuadas y seguir siempre para su aplicación las instrucciones, contenidas en la etiqueta y en las fichas de seguridad.

5. Los desinfectantes que se utilicen deben estar adecuadamente etiquetados, tanto si se han adquirido comercialmente, como si son de preparación propia.

La Técnica aséptica:

La constituyen un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin dedisminuir al mínimo las posibilidades de contaminación microbiana durante la atención de pacientes.

Los procedimientos que incluye la Técnica Aséptica, son parte de las medidas generales comprobadamente efectivas que deben estar siempre presentes, al momento de realizar procedimientos invasivos durante la atención clínica.

Algunas de estas prácticas también disminuyen la posibilidad de que losprofesionales de salud tengan contacto con sangre y tejidos infecciosos durante los procedimientos clínicos.

Objetivos prevenir prevenir

* Eliminar los microorganismos patógenos que colonizan la piel.
* Reducir el número de microorganismos habituales en la piel e inhibir su crecimiento. Contagio contajio disminuye disminulle
* Crear una superficie de trabajo estéril que actúecomo una barrera entre el lugar de la inserción y los posibles focos de contaminación

Precauciones:
Precauciones estándar:
Consisten en las medidas que se deben tomar frente a todo paciente, en cualquier tipo de atención y en cualquier lugar en que se realicen cuidados de salud. Incluyen y combinan la higiene de las manos y las medidas que se aplican frente aexposición a sangre y fluidos corporales.
Precauciones específica:
Consisten en las medidas que se aplican a pacientes seleccionados, que están infectados o colonizados por microorganismos epidemiológicamente importantes y están basadas en interrumpir las vías de transmisión de estos agentes. Se consideran complementarias a las precauciones estándar y deben implementarse frente a la sospecha deinfección. Se incluyen 3 tipos:
* Precaución aérea o respiratoria: aislamiento usado en pacientes con enfermedades respiratorias transmitidas por la vía aérea en partículas pequeñas

* Para su implementación: requiere de habitación individual con puerta cerrada, manejo especial del aire (presión negativa) y uso de mascarilla siempre al atender al paciente.

* Precaución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnicas de asepsia
  • asepsia tecnicas
  • TECNICA DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA Guion
  • Tecnicas De Asepsia y Antisepsia
  • Bioseguridad Y Tecnicas De Asepsia
  • enfermeddes capilares y tecnicas de asepsia
  • Asepsia y Tecnicas De Aislamiento
  • Tecnicas De Asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS