Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN ARTIFICIAL Y MASAJES CARDIACOS:




Lo primero que se debe hacer para la respiración artificial es verificar el pulso para determinar la presión arterial de la persona y el ritmo cardíaco. Para tomar el pulso la manera correcta es colocando dos dedos en las arterias que se ubican en la muñeca o del cuello.
Las pulsaciones adecuadas deben ser aproximadamente entre 60 y 80 porminuto en los adultos, y entre 100 y 120 en los niños, que puede llegar hasta 140 en el caso de los recién nacidos. Lo otro que se debe hacer de inmediato es verificar la respiración, para lo cual se debe acercar el oído a la nariz del lesionado; también se puede colocar la mano para corroborar la respiración. La respiración normal de una persona es de 15 a 20 por minuto.
La respiración artificiales un tratamiento de primeros auxilios de urgencia, por tanto es importante saber cuándo debemos hacerla y qué tipo de respiración artificial es necesaria, y saber si debe acompañarse de masaje cardíaco. Cualquier demora en la aplicación puede poner en peligro la vida del enfermo.

Cuando la respiración del paciente es casi nula o inexistente, debemos aplicar cualquiera de los métodos derespiración artificial. Se debe hacer de forma continuada y rítmica. Debe continuarse hasta que la respiración tome el ritmo y fuerza necesaria para seguir con vida. El método de respiración artificial dependerá de las circunstancias del accidente (posición del paciente, lesiones, gravedad).

MÉTODOS DE RESPIRACIÓN ARTIFICIAL:
Respiración boca a boca:
Es la más común y eficaz, ya que es fácil medirla cantidad de aire que llega al paciente. Primero hay que asegurarse que las vías respiratorias están libres. Si no lo están hay que retirar con cualquier objeto extraño que se encuentre en ellas. Después debes colocar al paciente en posición horizontal e inclinar al máximo la cabeza del paciente hacia atrás, colocando una mano sobre la frente y la otra bajo la nuca. Con la mano que está en lafrente, cierra las fosas nasales con cuidado de mantener la posición. Si no es posible, volver a poner la mano sobre la frente y mantener esta posición, ya que es vital que el aire llegue a los pulmones. A continuación pon tu boca sobre la del paciente, procurando que ambas se ajusten bien. Hay que evitar que el aire escape por la nariz, cerrándola con los dedos o apoyando la mejilla. Tienes quesoplar hasta que el pecho se expanda, para después retirar tu boca y dejar que el aire salga. En ese momento realiza 2 respiraciones profundas y seguidas (así logras una mayor concentración de oxígeno en los pulmones) reteniendo el aire en la 2ª, para insuflarlo enseguida al paciente. Repite esta operación cuantas veces sea necesario, hasta lograr que recobre su ritmo normal de respiración.Respiración boca a nariz:

En algunos casos, las mandíbulas del paciente están contraídas, haciendo complicado el método boca a boca. No hay más que utilizar la vía respiratoria libre... la nariz. Debes inclinar al máximo la cabeza del paciente hacia atrás, apoyando una mano sobre la frente y elevando el mentón con la otra. Con el pulgar de la mano que sujeta el mentón procura mantener cerrada la bocadel paciente evitando que el aire se escape. Después aplicas cuidadosamente la boca alrededor de la nariz, para soplar el aire. Después retira tu boca para que el aire salga.

Trata de hacer que el paciente abra la boca. Normalmente luego de 3 o 4 respiraciones, el paciente la abre. Entonces puedes hacerla respiración boca a boca.

Respiración boca a boca-nariz:

Este método sólo se usa enbebes. Su aplicación es igual que en los métodos anteriores, con la diferencia de que se debe colocar su boca sobre la boca y nariz del bebe e insuflar con mucho cuidado y suavidad, ya que los pulmones de los bebés son bastante pequeños y delicados
.
Recomendaciones generales:
Las 10 primeras respiraciones deben hacerse lo más rápidamente posible. El promedio de respiraciones en un adulto...
tracking img