Metodos de elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supervisión del proceso electoral
La supervisión electoral es una modalidad poco común que ha sido principalmente adoptada en procesos de descolonización, por lo que su uso no resulta apropiado en el caso de los Estados soberanos. En dicho modalidad, un representante especial del Secretario General certifica los resultados de las elecciones o referéndum, además de las distintas fases delproceso, incluyendo los aspectos políticos y electorales para así asegurar la imparcialidad y rectitud de la contienda electoral. Estos dos elementos esenciales deben ser claramente salvaguardados desde el inicio del proceso, para garantizar su validez.
Existen diversos ejemplos dentro del contexto descolonizador, tales como: El Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período de Transición(GANUPT) recibió el mandato de supervisar las elecciones que condujeran a la independencia de Namibia, cuyo proceso de descolonización finalizó en noviembre de 1989 , bajo la organización del poder administrativo de Sudáfrica. Organización y manejo del proceso electoral

Observación y verificación del proceso electoral

Coordinación y apoyo a los observadores internacionales

Apoyo alos observadores electorales nacionales

Observación limitada ("Seguimiento e informe")

Misiones Electorales de gran envergadura o principales

Supervisión del proceso electoral

Partiendo de la específica petición de un Estado Miembro, la normativa y modalidades de asistencia electoral pueden ser adaptadas para satisfacer las necesidades particulares del país solicitante.
Asistenciatécnica
La asistencia técnica es la modalidad más demandada, e implica proporcionar asistencia de corto y largo plazo a aquellas autoridades electorales nacionales que tienen a su cargo la administración de las elecciones en sus respectivos países. En este sentido la ONU, a través de sus diversos órganos auxiliares, proporciona asesoría y asistencia a las autoridades electorales en esferas comola administración y planeación electoral, registro de votantes, elaboración de presupuestos, revisión de las leyes y regulaciones electorales, capacitación de autoridades electorales, logística, educación cívica y electoral, adquisición de materiales para el sufragio y equipamientos, coordinación de la asistencia internacional, resolución de las disputas electorales, computarización de las listasy distritalización, entre otros muchos aspectos. Así, paulatinamente, la variedad de la asistencia técnica provista por Naciones Unidas ha continuado ampliándose conforme aumenta su experiencia.
Inicio
Organización y manejo del proceso electoral
Cuando Naciones Unidas recibe el mandato de organizar y manejar una elección o referéndum, la Organización asume el papel de autoridad que, encircunstancias normales, desempeñarían las autoridades electorales nacionales. Este mandato implica el establecimiento de un sistema de leyes, procedimientos y medidas administrativas, que son necesarias para poder alcanzar un elecciones libres y justas. Asimismo implica la administración misma del proceso electoral, que conlleva el establecimiento de un marco legal, el registro de votantes y el adecuadomanejo de las elecciones de conformidad con las normas internacionales. Debido al costo, envergadura y tiempo de preparación requerido, entre otros factores, este tipo de asistencia es poco solicitado, excepto en las situaciones especiales posteriores a los conflictos bélicos -como suelen ser las operaciones de mantenimiento de paz que lleva a cabo la ONU- caracterizadas por la insuficientecapacidad institucional y fragilidad coyuntural de los países para poder organizar una elección democrática.
Por citar tan sólo unos cuantos ejemplos de este tipo de asistencia electoral, mencionaremos los siguientes:
La Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya (APRONUC) fue responsable de la organización y celebración de elecciones nacionales en este país, en mayo de 1993, como...
tracking img