Primeros auxilios

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Trabajo Primeros Auxilios 4º ESO
1-.P.A.S.
Proteger: Lo primero es protegernos a nosotros mismos. De nada vale un auxiliador atropellado, y eso es algo que en muchos casos se nos olvida cuando, empujados por las prisas de ayudar cuanto antes, saltamos del coche y nos lanzamos a la carretera sin recordar que, al menos en vías interurbanas, debemos hacer uso del chaleco y caminar con cuidado einvadiendo la calzada sólo lo que sea estrictamente necesario porque, como ya explicamos en una ocasión, el chaleco nos hace visibles, pero no inmortales.

A continuación debemos proteger la zona afectada por el siniestro. Si señalizamos la zona de manera adecuada, empleando las luces de emergencia, y las de posición cuando sea necesario, y situando los triángulos de pre señalización de peligropara que sean visibles a 100 metros de distancia, daremos pie a que el resto de los conductores tomen medidas para evitar colisionar contra nosotros. También debemos proteger el vehículo o los vehículos siniestrados cortando el encendido y retirando las llaves de los vehículos. Finalmente, proteger significa también velar por que el resto de los conductores no avancen y se vean involucrados en unanueva colisión, y significa también pedirles colaboración si su ayuda nos es necesaria, aunque debemos evitar por todos los medios que se acumule gente a nuestro alrededor que en realidad no haga nada.
Proteger la zona avisando con gestos a los conductores de los vehículos que siguen circulando es una labor que bien puede desempeñar… una persona aprensiva, por ejemplo.
Avisar: Mientras hemosprotegido la zona, habremos tenido tiempo de hacer una recopilación de datos que vamos a emplear para dar aviso al 112, número de teléfono único para toda Europa de los servicios de emergencia al que podemos llamar incluso aunque no conozcamos el PIN de un móvil e incluso aunque nuestra operadora no tenga cobertura en el lugar en el que nos encontramos.

Las personas que nos atenderán estánacostumbradas a esas situaciones, pero nosotros debemos ofrecerles información veraz para que su tarea sea lo más eficiente posible, ya que de cómo lo hagamos puede depender que la asistencia llegue pronto y con medios suficientes. Debemos informar al 112 de los siguientes aspectos:

 Lugar del siniestro, que incluye el nombre de la calle o carretera, el sentido de la circulación, el punto kilométrico,etcétera. Cuanto más precisos seamos, más fácil será localizar nuestra ubicación. Hay que tener mucho cuidado con topónimos duplicados o con aquellos que puedan dar pie a equívocos, como si existe un “Villa tal de Arriba” y un “Villa tal de Abajo”, para entendernos, y puede ser de utilidad dar referencias del lugar como una fábrica conocida o un lugar popular en la zona.
Número de heridos y suestado de gravedad apreciado en una primera evaluación, en función de si respiran y cómo lo hacen y de si responden o no a estímulos: desde un pellizco hasta una pregunta sencilla. Hay que verificar, incluso usando linternas, que en el interior de los vehículos no ha quedado nadie sin contabilizar o que no ha caído por un terraplén, por ejemplo. No sería la primera vez que nadie se percata de quehay un niño herido que queda oculto en el suelo del vehículo. También conviene informar sobre si hay personas atrapadas o si las posibles lesiones que tienen sugieren la participación de equipos de rescate.
Datos adicionales, como la presencia de un camión que transporta mercancías peligrosas, por ejemplo, o el hecho de que alguno de los que están presentes tiene conocimientos de socorrismo yprimeros auxilios.

Nombre y teléfono de contacto, por si hay dificultades para encontrar el lugar o por si necesitan más información.

Y, sobre todo, nunca colgaremos el teléfono hasta que nos lo pidan desde el otro lado de la línea.
Avisar al 112 es una labor que bien puede desempeñar… una persona metódica, por ejemplo.
Socorrer: Aquí es donde nos vamos a detener más, ya que es donde más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS