Coplas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lombarda, relato popular: Se trata de una historia que alude a una familia muy humilde que vivía en Mesa de Aura, Páramo del Zumbador. La familia la integraban los esposos Gómez Mora y sus seis hijos. Entre ellos una joven que se destacaba por su belleza, encanto y sus facetas artísticas. Quienes la oían cantar quedaban impresionados de su voz angelical. Su nombre era Lombarda y por cariño lallamaban Lombardita. Sus padres la cuidaban mucho y al ver que alguien la veía le llamaban la atención. El padre y el hijo menor acostumbraban a cargar en la cintura un cuchillo para cuidar a Lombardita. A pesar de todas las precauciones que tomó la familia, la joven se enamoró y escapaba por las noches a verse con su amante. Cuando su madre la descubrió el joven huyó y Lombardita recibió unapaliza de su padre que la esperaba furioso. Lombarda resultó estar embarazada de aquel joven y por lo tanto obligada a confesar el nombre de su amante y a casarse con él cuando éste volviera. Al nacer el niño, resultó la alegría de la familia y lo llamaban Lombardito. 

Leyendas asociadas a espantos: Dentro de la comunidad de Macanillo hay muchas creencias asociadas a seres del más allá cuyoobjetivo es espantar a los habitantes sobre todo en horas de las noche. Varias de estas creencias están tan arraigadas en la mayoría de los habitantes, que muchos consideran peligroso andar de noche por temor a ser asustados por estos espantos o espíritus. Entre estas creencias encontramos a la leyenda de La Llorona, la cual se trata de un espanto de género femenino que vaga por las calles del pueblollorando por la muerte de su hijo. Entre otras leyendas también podemos nombrar a El diablo, El chiflaperros (espíritu de hombre que se le pasa silbando por las calles), El pescador y La gritona, quien es un espanto que canta en las noches oscuras. 

Creencia en torno al canto de los gallos: Los gallos cantan, generalmente a las 12 de la noche, pero cuando cantan a deshoras, es decir, a las 11 pm oa la 1 o 2 am, es señal de que habrá un temblor, pleitos, heridos, guerra o muerte. Cuando cantan a las 4 de la tarde se considera una señal más grave. Es importante decir, que el desastre que predice el canto del gallo no ocurre necesariamente al día siguiente, puede ser a los tres días o incluso una semana después... y si una gallina canta como un gallo, hay que matarla, para que no sigallamando lo malo. 

Leyenda de Anunciación de Ordúz: Dentro del cementerio de San Cristóbal se encuentra la capilla del ánima de Anunciación de Ordúz. La historia cuenta que esta mujer era casada y vivía por la calle 8 de barrio Obrero, en la Quinta Villasmil. Una noche cuando regresaba de trabajar como servicio doméstico, su esposo, en estado de ebriedad se encontraba detrás de una pared con uncuchillo, la tomó del cabello y la golpeó hasta dejarla casi inconciente. Ella gritaba y pedía auxilio, pero ningún vecino se atrevió a salir. El esposo, lleno de celos, sacó el cuchillo y comenzó a apuñalarla, ella logró escapar y corrió hacia un monte en donde finalmente murió. Se cree que el ánima de esta persona ha realizado muchos milagros a personas creyentes en ella. 

Creencias sobre loscaniculares: Se conoce como caniculares cuando llueve al mismo tiempo y hace un fuerte sol y en la noche un frío tremendo. Se cree que los caniculares enferman las plantas y los animales, porque los parásitos se alborotan en el pasto tierno. Cuando esto pasa, se limpia la maleza para dejar sanitos los potreros. 

Leyenda del tesoro perdido: Cuenta Luisa Sánchez que en el solar de su casa había oroenterrado. El mismo estaba protegido por un hombre vestido de blanco, al cual todos conocían como El espanto. Este personaje salía después de las 12 de la noche. Esta leyenda data aproximadamente del año 1910. 

Leyenda de Manaure El Cacique: Muchos pobladores de la región han oído hablar del Cacique Manaure. Todos los pueblos alrededor del Parque Nacional El Tamá tienen leyendas sobre su...
tracking img