La Lombarda, relato popular: Se trata de una historia que alude a una familia muy humilde que vivía en Mesa de Aura, Páramo del Zumbador. La familia la integraban los esposos Gómez Mora y sus seishijos. Entre ellos una joven que se destacaba por su belleza, encanto y sus facetas artísticas. Quienes la oían cantar quedaban impresionados de su voz angelical. Su nombre era Lombarda y por cariño lallamaban Lombardita. Sus padres la cuidaban mucho y al ver que alguien la veía le llamaban la atención. El padre y el hijo menor acostumbraban a cargar en la cintura un cuchillo para cuidar aLombardita. A pesar de todas las precauciones que tomó la familia, la joven se enamoró y escapaba por las noches a verse con su amante. Cuando su madre la descubrió el joven huyó y Lombardita recibió unapaliza de su padre que la esperaba furioso. Lombarda resultó estar embarazada de aquel joven y por lo tanto obligada a confesar el nombre de su amante y a casarse con él cuando éste volviera. Al nacer elniño, resultó la alegría de la familia y lo llamaban Lombardito. 

Leyendas asociadas a espantos: Dentro de la comunidad de Macanillo hay muchas creencias asociadas a seres del más allá cuyoobjetivo es espantar a los habitantes sobre todo en horas de las noche. Varias de estas creencias están tan arraigadas en la mayoría de los habitantes, que muchos consideran peligroso andar de noche portemor a ser asustados por estos espantos o espíritus. Entre estas creencias encontramos a la leyenda de La Llorona, la cual se trata de un espanto de género femenino que vaga por las calles del pueblollorando por la muerte de su hijo. Entre otras leyendas también podemos nombrar a El diablo, El chiflaperros (espíritu de hombre que se le pasa silbando por las calles), El pescador y La gritona, quienes un espanto que canta en las noches oscuras. 

Creencia en torno al canto de los gallos: Los gallos cantan, generalmente a las 12 de la noche, pero cuando cantan a deshoras, es decir, a las 11 pm... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Coplas venezolanas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coplas-Venezolanas/3015842.html

MLA

"Coplas venezolanas" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coplas-Venezolanas/3015842.html>.

MLA 7

"Coplas venezolanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coplas-Venezolanas/3015842.html>.

CHICAGO

"Coplas venezolanas." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coplas-Venezolanas/3015842.html.