Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS
Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de persona capacitada o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situaciónde emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
QUEMADURAS
En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada pordiversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.
Como Atenderlos
Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active losservicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc.). El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.
FRACTURA
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes,fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
Como Atenderlos
En caso de fractura, si no se es médico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillarel miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartón o madera.

CORTADA
Las cortadas son heridas abiertas a través de la piel. Normalmente la piel se encuentra bajo una ligera y constante tensión, a medida que cubre el cuerpo. Una cortada es una lesión fuerte para la piel. Muchas personas se cortan accidentalmente con artículos domésticos o de su trabajo, con herramientas de jardín ocuando operan alguna máquina. A menudo los niños se cortan mientras juegan o practican actividades deportivas, o debido a caídas mientras usan juguetes de ruedas, como bicicletas, escúteres o patinetas. La mayoría de las cortadas son menores y el tratamiento en el hogar es por lo general todo lo que se necesita.
Como Atenderlos
La mejor manera de cuidar una cortada, raspadura o herida porpinchazo (como al enterrarse una puntilla) es con agua fría. Usted puede mantener la herida bajo el chorro de agua o llenar una tina con agua fría y rociar agua sobre la herida ayudándose con un recipiente.
Use jabón y un paño suave para limpiar la piel alrededor de la herida. Trate de mantener el jabón fuera de la herida misma pues el jabón puede causar irritación. Use pinzas que hayan sido limpiadascon alcohol isopropílico para remover cualquier mugre que quede en la herida después de lavar.
A pesar de que pueda parecer que usted deba usar una solución de limpieza más fuerte (tal como agua oxigenada o un antiséptico) estas cosas pueden irritar las heridas. Pregúntele a su médico de familia si usted siente que debe usar algo distinto al agua.
El sangrado ayuda a limpiar las heridas. Lamayoría de cortadas pequeñas o raspaduras dejan de sangrar al poco tiempo. Las heridas en la cara, cabeza o boca algunas veces sangran mucho puesto que estas áreas son ricas en vasos sanguíneos.

Para parar el sangrado, aplique presión firme pero suave sobre la cortada con un paño limpio, papel tisú o un pedazo de gasa. Si la sangre empapa la gasa o el trapo que está sosteniendo sobre la herida,...
tracking img