Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO
PEDAGOGICO “MONSEÑOR ARIAS BLANCO”
SEDE CARACAS

PRIMEROS AUXILIOS



PROFESOR: WILMER COLLAZO ALUMNO:
ESTRADA, MANUEL
C.I. 12.618.047Caracas, 23 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El ser humano está sometido a una gran cantidad de riesgos químicos, físicos, eléctricos, biológicos, mecánicos y humanos que pueden alterar su salud, en la mayoría de los casos porque no se toman medidas preventivas o adecuadas que pueden evitar un accidente en la casa, en el trabajo, en la calle…
Las personas deben de tener una idea básica, no sólode primeros auxilios, sino de algo más, como el contacto con la gente, funcionamiento básico del organismo, como ocurren las cosas y como poder evitarlas, o una vez causado el daño como minimizarlo hasta que un sanitario se pueda hacer cargo.

PRIMEROS AUXILIOS

Definición
Definimos como primeros auxilios a las técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima deaccidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico.
Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestársele atención inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estoscuidados que reciben las víctimas, antes de llegar al centro médico, reciben el nombre de primeros auxilios.
Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Tipos de primeros auxilios1. Primeros Auxilios en Ahogamiento e Hipotermia
* Ahogamiento
La muerte por ahogamiento sucede cuando el aire no llega a los pulmones porque ha entrado agua en ellos, o a causa de espasmos o contractura en la garganta. Cuando se rescata a un ahogado quizá salga agua por la boca. Esta agua proviene del estómago y hay que dejarla que salga por sí misma. No intente forzar su salida, puestoque la víctima podría vomitar e inhalar después del vómito. Una víctima de ahogamiento debe recibir siempre atención sanitaria, aunque parezca haberse recuperado. Puede ser que el agua que ha entrado en los pulmones los haya irritado, y las vías aéreas pueden infamarse pasadas varias horas (lo que se llama segundo ahogamiento). Puede ser que haya que tratar también a la víctima de hipotermia.Pasos a seguir en caso de ahogamiento:
* Si va a sacar a la víctima del agua por seguridad, manténgale la cabeza más baja que el cuerpo para reducir el riesgo de que inhale agua regurgitada.
* Tienda a la víctima de espalda sobre una manta o abrigo. Abra las vías aéreas y compruebe si respira. Esté listo para hacer la resucitación artificial y compresiones torácicas. Si respira, póngalaen posición de seguridad.
* Atienda la hipotermia del ahogado; si puede, quítele la ropa mojada y cúbralo con mantas secas. Si recupera la consciencia por completo, ofrézcale una bebida caliente.

* Hipotermia
La hipotermia por inmersión es un peligro potencial, cuando las operaciones de buceo tienen lugar en aguas de frescas frías. La respuesta de un buzo a la inmersión en agua fría,depende del grado de protección térmica que vista y a la temperatura del agua.

Hipotermia poco severa
Para tratar la hipotermia, recaliente a la víctima. En los casos poco severos, la víctima experimentará estremecimiento incontrolado, habla incomprensible, desequilibrio y/o mal juicio. Si ocurren estos síntomas, se debe notificar inmediatamente al supervisor de buceo. Deben ser iniciadas las...
tracking img