Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA:
UN CONTENIDO NECESARIO
I. INTRODUCCIÓN.
Este contenido se fundamenta en una experiencia real que hemos tenido la oportunidad de aplicar en nuestro centro de Enseñanza Primaria como Maestros especialistas en Educación Física desde el curso académico 2001/02 hasta el actual 2004/05. En función de lo planteado y de los resultados obtenidos creemosoportuno el compartir este trabajo, ya que los Primeros Auxilios es un contenido que no está del todo instaurado en la Educación Primaria (de 6 a 12 años) y cuya enseñanza contribuye en el desarrollo y consecución de objetivos y contenidos propios de otras áreas, como pueden ser, Conocimiento del Medio, Educación Artística y Lengua.
De todos modos y conociendo las posibilidades que nos deja laAdministración Educativa para introducirlo como contenido de enseñanza en toda la Educación Primaria, lo abordaremos de acuerdo a las características de este tipo de alumnos/as. De este modo confirmamos como punto de partida que los Primeros Auxilios dan respuesta a una necesidad latente que la sociedad actual demanda de un modo implícito, también desde el punto de vista educativo que a nuestro modode ver es el principal y desde el que deberían partir posteriores enfoques. Esta demanda social se puede encontrar recogida en la escuela, con el trabajo obligado de los Temas Transversales que nos habla la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo).
El mejor modo de responder ante una situación de emergencia es asegurando una formación básicadel individuo en Primeros Auxilios, y el modo de que éste contenido tan novedoso y a veces extraño resulte como algo habitual, necesario y de uso cotidiano, es introduciéndolo en la enseñanza obligatoria desde edades tempranas ajustándolo y/o adaptándolo desde el punto de vista lúdico a las posibilidades de desarrollo y aprendizaje del niño/a.
 
 
LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA: UNCONTENIDO NECESARIO
     Traer un “botiquín” y realizar en base a él uno con cartulina y otros materiales.
Los siguientes contenidos se realizarán siempre combinando una ficha con juegos de representación.
II. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.
Los contenidos a impartir en las edades antes mencionadas no varían demasiado de lo que un Socorrista debe aprender a lo largo de su formación, peroeso sí, con una orientación muy diferente ya que en nuestro caso, el objetivo pretendido no es el de especializar a un alumno/a para el desempeño de una función específica, sino el de proporcionar una formación inicial que contribuya a su desarrollo integral con la aplicación de lo ya aprendido y/o con la adquisición de nuevos conocimientos.
A continuación mostraremos la secuenciación de loscontenidos y actividades que impartimos durante el periodo escolar obligatorio. Debemos tener en cuenta el desarrollo de nuestro alumnado para así poder ir secuenciando la selección de los contenidos y enseñando a cada edad lo que le corresponde tanto a nivel cognitivo como social sin olvidar el motriz y el afectivo.
1º CICLO DE PRIMARIA
o 1º Y 2º DE PRIMARIA.
Estos contenidos nose dividen por nivel (curso académico) dentro del ciclo divido a que es la primera vez que tenemos contacto con los alumnos/as y seguramente es la primera vez que ven contenidos de este tipo. Además, después de analizar el desarrollo psicoevolutivo que presentan decidiremos introducir unos contenidos u otros, siempre dejando para el segundo nivel (2º de Primaria) una profundización y un repaso delo visto el curso anterior.
- Teléfonos.
Juegos de expresión corporal en los que un grupo realizará una representación y los demás deberán adivinar que número de emergencia han realizado.
- Lo que NO se Debe Hacer.
Se les dará una serie de fichas que deberán desarrollar para luego representar individual o colectivamente, siempre referentes a situaciones cotidianas.
- Heridas...
tracking img