primeros auxilios

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
OBJETIVOS
Objetivo general
Conocer medidas básicas para atender personas con dolencias y lesiones
Objetivos específicos
Saber cómo actuar en caso de emergencia
Conocer tipos de lesiones en un accidente
Valorar a las víctimas y determinar su gravedad

INTRODUCCION
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier parte y momento, en el trabajo, en la escuela, en la calle etc. Por eso debemostener conocimiento sobre cómo debemos actuar para auxiliar a las personas.
En este texto aprenderemos los conceptos básicos y la forma correcta de actuar en un accidente, proporcionando conocimientos elementales para prestar ayuda eficaz a alguna persona que haya sufrido algún tipo de lesión.
Los primeros auxilios
El termino primeros auxilios se refiere a los cuidados inmediatos ytemporales que se presta a una persona que ha sufrido un accidente o este en un estado vulnerable y estabilizarlo hasta la llegada de un médico o de una persona especializada o hasta que pueda ser trasladado a una clínica u hospital.
Los objetivos de los primeros auxilios son:
Conservar la vida.
Asegurar que la víctima este bien mientras llega la ayuda especializada.
Ayudar en la recuperación.Ayudar a estabilizar los signos vitales.



Para la prestación de los primeros auxilios debes tener en cuenta los siguientes pasos a seguir
1. Mantenga la calma: de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado, además, si la victima esta consiente se puede inquietar si tú no sabes conservar la calma, de esto dependerá una buena recuperación del lesionado.
2. Revise lazona del accidente: es importante evaluar la zona donde ocurrió el accidente, de esta forma garantizas tu propia seguridad física y de las demás personas.
3. Evalúa el lesionado: debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria, posteriormente, toma al paciente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas silas lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.
4. Signos vitales: estas señales indican presencia de vida, cuenta los latidos por 30 o 20 segundos y multiplica por tres de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto
Pulso: recién nacidos: 100-160
Niños: 90-120
Adultos: 60-110

Respiración: recién nacidos: 40-60
Niños mayores de 6años: 18-24
Adultos: 16-20
5. En caso de asfixia: esta se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias.
6. Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea obstruida, su finalidad es reestablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces porminuto.
7. Reanimación cardiopulmonar (RCP): en caso de paro cardiorrespiratorio se debe aplicar RCP que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que dan un masaje cardiaco externo. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresiones por 2ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.
8. Traslade: primordialmente esperar la ambulancia, pues es más seguro el traslado de las víctimas en ella, en caso de que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio, o el sitio del accidente sea de difícil acceso, se pueden improvisar camillas concostales, cobijas, pantalones y sillas cuidando de no mover bruscamente a la víctima.

Hay que tener en cuenta al momento de atender a las victimas la prioridad en la atención
I. Dificultad severa para respirar o que no respiran.
Paro cardiorrespiratorio presenciando hemorragia abundante.
Sospecha de hemorragia interna o presencia a señales de shock
II. Quemaduras graves-fracturas
III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS