Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS

La mayoría de las heridas que se producen en la práctica deportiva, no tienen mucha gravedad, pero podrían ser mucho más dificultoso de tratar si no se las atiende a tiempo. Así, una simple espina clavada en la rodilla mientras jugábamos al tenis, puede derivar en una seria infección si no es removida a tiempo. Otras heridas secundarias, como por ejemplo una nariz que sangreo una astilla clavada en el pie, podrían llegar a convertirse en problema clínicos, si no tenemos ninguna noción de primeros auxilios.
Por lo tanto, es fundamental saber que medidas tomar cuando una persona acaba de herirse, para aminorar el dolor, las molestias, y las chances de que esto derive en algo más complejo. En todos los casos, siempre será fundamental dirigirse al médico lo antesposible, sobre toso si la herida se hincha y el dolor persiste.

Calambres musculares
Un calambre es la contracción involuntaria y dolorosa de un músculo o un grupo muscular (ver Sistema Muscular). Se presenta generalmente en las extremidades, con mayor frecuencia en las piernas, afectando a la musculatura de la pantorrilla o a la parte posterior del músculo. Aparece en forma imprevista, a vecesdurante el sueño. Las fibras musculares se contraen intensamente durante unos segundos o algunos minutos provocando un dolor lacerante. CAUSAS: Los calambres se pueden desencadenar por alteraciones en la circulación que originan un aporte sanguíneo deficitario a los músculos. La exposición al frío también puede desencadenar episodios de calambres; cuando esto se une a un cansancio físico importantese reúnen las condiciones que provocan los calambres en los nadadores de largas distancias.
Los atletas con un gran desarrollo muscular pueden padecer calambres ante traumatismos pequeños en determinados grupos musculares.
La sudoración excesiva que conduce a una pérdida importante de sal, puede también inducir los calambres, así como con la ingestión de grandes cantidades de alimento antes derealizar un ejercicio físico violento. SÍNTOMAS: El músculo o grupo muscular afectado, se contrae violentamente produciendo un dolor muy agudo en la zona. Los esfuerzos para moverlo o relajarlo son inútiles. Los calambres son en sí mismos muy desagradables, pero no son peligrosos a no ser que se produzcan en un momento inoportuno. Una persona que está nadando alejada de la costa, puede ver su vidapuesta en peligro por un calambre. Ante la aparición de un calambre debe detenerse la actividad física que se esté realizando y no intentar mantenerla a toda costa.
Aquellas personas que presentan calambres de forma persistente deben consultar a su médico para descartar la posibilidad de un problema circulatorio subyacente. TRATAMIENTO: Los calambres provocados por alteraciones circulatorias debenser interpretados como un síntoma más de un proceso que hay que diagnosticar y tratar adecuadamente. Los calambres ocasionales se tratan, en la mayoría de los casos, corrigiendo la situación que actúa como desencadenante de los mismos. Las personas que hacen deporte no deben comer inmediatamente antes de realizar ejercicios violentos. Cuando se practican deportes en pabellones cerrados, o enclimas en los que se suda con especial intensidad, se deber ir sustituyendo la perdida de agua y sales de forma paralela para mantener el equilibrio hidroelectrolítico del organismo.
El masaje o manipulación de los músculos contraídos acelera la relajación muscular y, concretamente, alivia el dolor.
La mayoría de la gente afectada por los calambres lo esta de forma temporal recuperándose al pocotiempo.
Más información: Sistema Muscular
Contusiones
Una contusión es una lesión traumática producida en los tejidos vivos por el choque violento con un cuerpo u objeto, normalmente sin solución de continuidad de la piel, en este caso se denomina contusión simple, o con ella, produciéndose una herida por contusión. HEMATOMAS
Después de un golpe sin herida superficial se puede producir una...
tracking img