Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros auxilios

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas,procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

Primeros auxilios en fracturas y luxaciones

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debehacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros auxilios, es bastante parecido.
*Luxaciones (dislocaciones): salida de un hueso o articulación de su asiento.
*Fracturas: rotura o astillamiento de un hueso.
[pic]

CONCEPTOS BÁSICOS Y MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Las fracturas se sospecharán en todo paciente que haya sufrido un traumatismo importante y en el que se hallenpresentes

*Dolor

*Deformidad del miembro o lugar afectado

*Movilidad anormal y/o dolorosa

*Crepitación a nivel de la lesión

*Grandes hematomas (coloración roja-azulada de la piel, con deformación por acumulación de sangre)

*Impotencia funcional

Las fracturas a veces no son visibles (hay que recordar que si el hueso se astilla, aunque no se separe en dos fragmentos, técnicamentees una fractura y la gravedad es la misma). Habitualmente se percibe el crujido al producirse. Hay dolor intenso en la zona, y se producen hematomas. La zona se hincha, deforma y queda inmovilizada. Si la fractura es abierta (el hueso rompe la carne y sale al exterior), nos encontramos además con herida y hemorragia.

El tratamiento para una fractura o luxación consiste en los siguientes puntos:*Hielo (o algo frío, en general):
*Si tras una luxación, el hueso vuelve por sí mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado).
*No se debe intentar recolocar una luxación o una fractura. Jamás se debe frotar.
*No se deben aplicar pomadas o geles (no se debe tocar la zona). *En cuanto a sprays tipo reflex, jamás deben usarse sobre una herida (fractura abierta"Despejarel campo". No sirve de nada que toda la clase esté encima intentando ver qué ha pasado. Esto tiene que ver con lo dicho en el punto anterior.
*Si en una luxación, la articulación sigue desencajada, no comprimir. No intentar moverla. Inmovilizar lo mejor posible en la posición en que haya quedado. Si se produce en la muñeca o la rodilla, mantenerlas elevadas.
*En una fractura, no cargar la másmínima presión. Si hay una deformación evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por el extremo superior e inferior a la fractura.
*En las fracturas abiertas, desinfectar, sujetar un apósito sin hacer presión sobre la herida a través de un vendaje, inmovilizar y llevar al hospital. Mantener la zona herida lo más elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazón).*La mejor forma de inmovilizar una pierna fracturada, es atarla a la pierna sana por varios puntos cuando no hay posibilidades de entablillar, ni de asistencia médica.

Primeros auxilios en quemaduras

Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y porradiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.

Se realiza en base a dos parámetros: Extensión de la superficie corporal quemada y Grado de profundidad de la quemadura....
tracking img