Primeros dos capitulos del libro laberintos de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los primeros 2 capítulos del laberinto de la soledad
Primer capitulo: El pachuco y otros extremos.
Octavio Paz empieza diciendo que al igual de los adolescentes, el pueblo esta en un trance de crecimiento. En lugar de interrogarnos nosotros mismos, ¿no seria mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega? Son clases de preguntas que Octavio paz hace y en realidad es una demuchas, también dice que nuevas circunstancias tal vez produzcan reacciones nuevas, y eso a estado pasando, yo pongo de ejemplo el grupo 132, la circunstancia debe ser la elección que no esta de acuerdo y a esto la reacción es crear este grupo, pero como esta escrito en el libro dice solo un grupo en concreto hace este estilo de reflexiones y tienen conciencia, y esto se debe a que las épocasviejas no desaparecen completamente, y todas esas heridas que tenemos como pueblo aún manan sangre, y por eso es un grupo reducido el que reflexiona y tiene conciencia, el que aún siente presente esas heridas.
Nosotros los mexicanos nos gustan los adornos, la pasión pero por otro lado el mundo estadounidense ha influido en nosotros y a formado diferentes estilos como la del “pachuco” que es algo de loque Octavio paz explica que son jóvenes de origen mexicano que viven en ciudades del sur, son singulares por su forma de vestir, de hablar y su conducta. El pachuco no quiere volver a su origen mexicano, desea tanto volverse norteamericano. Nosotros somos incapaces de asimilar tan civilización, los pachucos solo han encontrado rechazo; pero por otro lado comparando con los negros son rechazadossolo por intolerancia racial, ellos tratan de ingresar a la sociedad, en cambio el pachuco solo quiere ser distinto.
El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Por eso se entiende su actuar y su forma de vestir, lo protege, lo destaca y lo aísla pero al mismo tiempo lo oculta y lo exhibe. Tienen una mente muy abierta cosa que los mexicanos no tenemos en comúncon ellos
Hablando de su forma de vestir, se le llama simplemente moda, son exagerados al vestir, y por otro lado los norteamericanos su moda es la comodidad, el pachuco solo lo vuelve impráctico, se vuelve una forma de revelación con un nuevo estilo y nuevos ropajes, es interesante la forma en como explica esta situación, la moda que usa el pachuco constituye un homenaje a la sociedad quepretende negar. El pachucho pretende aterrorizar, su actitud sádica se alía a su deseo de auto humillación, sabe que sobresalir es peligroso y que su conducta irrita a la sociedad, atrae la persecución y el escandalo. Así puede establecer una relación más viva con la sociedad, se hace ver como victima pero también como un delincuente. Su peligrosidad, encarar la libertad, el desorden, lo prohibido esalgo que es singular entre ellos. El pachuco no defiende nada, excepto su desesperada voluntad de no-ser.
El mexicano se siente solo, pero sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto. El mexicano busca su origen, y nuestra soledad tienen las mismas raíces que el sentimiento religioso. Algunos piensan en nuestra diferencia entre los norteamericanos y nosotros es sobre economía, que ellos sonricos y nosotros pobres, ellos nacieron en democracia, capitalismo y la revolución industrial y nosotros en el monopolio, la contrarreforma y el feudalismo. Los norteamericanos tienen una gran seguridad, confianza y alegría pero como todo país tienen sus propias críticas, pero sus críticas son reformistas, solo intentan mejorar o perfeccionar sus ideales, no piensan en cambiarlos; ellos tienenconfianza en su supervivencia. Nosotros por otro lado somos estamos desesperados por superar la vida que nos a tocado, ellos son optimistas nosotros somos nihilistas, pensamos diferente y esto no podrá ser algo para lograr una reconciliación.
Si la soledad del mexicano es la de las aguas estancadas, la del norteamericano es la del espejo
Segundo Capitulo: Máscaras Mexicanas
Octavio empieza por...
tracking img