Primeros poblaores de huancavelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de conocer el desarrollo histórico de nuestra Huancavelica.
Este desarrollo se presenta en orden cronológico, ha historia de Huancavelica así como la primera etapa de autonomía comprende por periodos y explica detallada el desarrollo del hombre es como sigue:
- Periodo de cazadores.
- Periodo de cazadores recolectores.- Periodo de recolectores horticultores.
- Periodo de agricultura y pastores pre cerámicos.
- Época de agricultores tempranos.
- Periodo de aldeanos ceramistas.
- Periodo horizonte temprano.
- periodo intermedio temprano.
Es así como pongo a su disposición el presente trabajo realizado de mi persono pidiendo mil disculpas a su persona por las errores cometidos en el presente.PRESENCIA DEL HOMBRE EN HUANCAVELICA

A fin de dar cierto orden al desarrollo histórico de Huancavelica se ha tomado la posición del profesor pablo Macera Dallorso quien apunto su cronología que se llama andina- europea, la cual presenta periodos, a continuación la presentaremos:
I. ETAPA DE LA AUTONOMÍA :
Laclimatología en el ambiente territorial de la zona altina en los tres departamentos habría sido similar para esta época conviviendo con una variedad neta fauna a la que da caza para su consumo alimentaria.
Según el autor Matos Medieta afirma en las cuevas de Pacococha y Orcococha, ubicados en las alturas de Castrovirreyna, existen evidencias de la cacería del caballo americano.
En el año de 1960, enexploraciones cumplidas de Augusto Cardich señala que en su visita a las punas de Castrovirreyna realizaron algunas exploraciones en las cuevas adyacentes a las lagunas de origen glaciar de Choclococha, Pacococha.
El arqueólogo Huancavelicano San francisco encontró algunos abrigos rocosos con visible huellas de ocupación humana.
Por su parte Chaud Gutiérrez- refiere que en Atun Huayllay, Angaraeshalló estatuas de piedra de filiación Wari a continuación citaremos los periodos.
1. Periodo cazadores (10000 a. c. – 8000 a. c.).
En 1968 Ravinos ubico en importante complejo correspondiente a una tradición de cazadores, en los abrigos de Pultoc, Yanarnachay y tambo Machay localizados en algunas de pultoc, choclococha orcococha y san francisco en la provincia de Castrovirreyna .
La presidentade elementos culturales cazadores en la zona supone la presencia de grupos marginales que por algún motivo compartían bienes extrañas a propia tradición.
Las cuevas identificadas en las provincias de Huancavelica y Castrovirreyna como las de Lachoc, Anjaupi, Negromachay, Tambomachay , Yanamachay, Tucumachay, Pultoc y otros ofrecen testimonios de la vida de aquellos hombres primitivos .
Esteperiodo de tiempo que es de mayor duración en caso de Huancavelica, sin embargo la presencia de los grupos humanos recolectores y cazadores en innegable ya que en muchos lugares se han encontrado los vestigios de su presencia.
Quillamachay es un sitio arqueológico ubicado en los abrigos rocosos de las punas de Huancavelica entre el rio Mantaro y Acobamba en este lugar se a encontrado un grannumero de representaciones rupestres.
Otro conjunto de dibujos, situados hacia la parte central de la pared del cobertizo muestra una escena en la cual se distingue numerosos motivos de aspecto humano que al parecer, estarían al ocaso de cuatro grandes camélidos
También se han hecho conocer un dibujo del sitio de Cuchipinta en la misma zona de Junín.
Otras pinturas de la misma región deHuancavelica como las de tongos (distrito de pazos provincia de Huancavelica)
Finalmente debemos mencionar que el arte parietal de Quillamachay tiene relación con las manifestaciones rupestres Pomacancha en el distrito de cajas al sur de la misma provincia de Acobamba
2. Periodo cazadores recolectores (8000 a. c. – 6000 a. c.)
El profesor Ferrúa Carrasco informa que las muestras recolectoras en...
tracking img