Princiois etimologico de etica y moral

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
PRINCIPIO ETIMOLÓGICO DE ÉTICA Y MORAL
"No es lo moral o lo ético, lo que puede hacer feliz a la persona, sino su actitud moral y ética frente al mundo".
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: ÉTICA Y MORAL
INTRODUCCIÓN
Comúnmente se confunden o se manejan estos términos como si fueran sinónimos, sin hacer mayor distinción. Por tanto, en un primer momento, se debe buscar la manera de adentrarnos en sucontenido, desde un principio etimológico, para lograr una discusión más profunda que lleve a clarificar lo que se debe entender y, las relaciones que se pueden presentar entre la Moral y la Ética.
Se debe tener en cuenta, ante todo, las culturas, lo que se denomina hoy como «los contextos», pues de lo contrario sería difícil entender el significado que cada palabra encierra. Con lo anterior sequiere decir que éstas crean realidad, salen de la realidad, de la cultura donde se encuentran, pues es gracias a la gente y a los hechos que suceden y a su significado para las personas que las palabras adquieren un sentido propio; por ello, no es conveniente extraerlas de su contexto y tomarlas como un lenguaje general que significa y vale lo mismo para todas las personas y culturas. Esto ha sidoun error, pues ha llevado a la pérdida del significado que las palabras encierran.
De este modo las palabras han perdido su esencia y, rápidamente, pasan a significar otras cosas, algo que se puede acercar a lo que era su significado inicial, pero que realmente no lo es. Se debe evitar, entonces, descontextualizarlas, pues ellas son muy importantes y su significado también. La presenteinvestigación desea hacer claridad en este sentido.
SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO
¿Qué importancia puede tener en nuestra investigación profundizar en el principio etimológico de ética y moral, si muchas veces consideramos muertas las raíces de una palabra; más en este caso que se trata del griego y del latín? Pues bien, “la etimología nos devuelve la fuerza elemental, gastada por el largo uso, de laspalabras originarias, a las que es menester regresar para recuperar su sentido auténtico, el principio-“. Por lo tanto, la etimología nos ofrece la autenticidad de la palabra originaria y parte de su realidad, de lo que ha sido y de lo que puede ser para nosotros hoy; y, “nos devuelve las palabras a su plenitud original, y patentiza, en el canto rodado, gastado, de hoy, la figura aristada, enérgica,expresiva que poseyó”.
“Para una investigación etimológica sobre la ética, disponemos de dos vías de acceso a su origen: la griega y la latina”. Teniendo en cuenta que el romano tenía una posición en contraste con la teorética o intelectualista de los griegos, es decir, “al romano le importa la ética y no la lógica, la firmeza y la capacidad de triunfo más que la sabiduría, sino es que seidentifica sabiduría con firmeza y capacidad de triunfo”, ahondaremos así, desde estas dos vías de acceso en la construcción etimológica de los dos vocablos.

EL ORIGEN DE LA ÉTICA (êthos y mos, carácter y costumbre)
Como se puede apreciar aquí, el êthos es una cuestión interna de la persona: su carácter o modo de ser, construido pero también dado por la naturaleza en su sentido originario. Elorigen de la ética, es, en este concepto, una cuestión griega, donde la costumbre hace parte de la conciencia de la persona; es la costumbre interna reflexionada desde la razón,
En latín no hay una palabra para traducir êthos y otra para traducir éthos sino que ambas se expresan con la misma: mos. Es así como las dos grafías (carácter y costumbre) se tradujeron como mos-moris (costumbre) o mores(costumbres, en plural) en el sentido de reglas adquiridas por hábito. De esta manera, “originalmente êthos y mos, carácter y costumbre, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito. Y justamente esa no naturalidad del modo de ser del hombre es lo que, en la antigüedad, le da su dimensión moral”.
Dependiendo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion Etimologica Y Nominal De La Moral Y Etica
  • Definicion Etimologica De Etica
  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS