Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS:

1. Mencione una definición para el concepto ÉTICA.

2. Explique: ¿Cuál es la diferencia entre ÉTICA vs. MORAL?

3. Describa el código de ética de enfermería en Puerto Rico y explique ¿Cuál es la  importancia de este código para la profesión?

4. Explique: ¿Cuál es la diferencia entre un Pensador Creativo vs. Pensador Crítico?

5. Mencione y explique losprincipios éticos para los proveedores de salud. 

6. Resuma en sus propias palabras, los conceptos y teorías morales. 

7. Defina la palabra DISCERNIR.

8. Menciona las preguntas claves al momento de discernir.

RESPUESTAS:

1. La ética, está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión.

2. La ética, sonaquellas regulaciones por el cual una persona debe dejarse llevar y conlleva responsabilidad e integridad en la toma de decisiones para alguna acción en particular. La moral, son aquellas creencias con las que un individuo crece o aprende a través de su vida. En la moral influye mucho la religión, grupo social o su misma familia. La ética, no influye; más bien rige en el ámbito profesional la formacorrecta de actuar de un individuo en casos específicos.

3. Según la literatura, menciona cinco puntos importantes en el Código de Ética:
- Prevención de las enfermedades- Los cuidados de Enfermería en su objetivo lo son mantener al individuo o población en los niveles más óptimos de salud.
- Mantenimiento de la salud- Se mantiene la salud bajo estrategias de prevención, el cual incluyeeducación al paciente o cliente.
- Atención, rehabilitación e integración social del enfermo- Al cliente se le dan sus cuidados, se le ayuda y enseña a darse sus cuidados y finalmente se le educa sobre su condición de salud y cómo prevenir complicaciones.
- Educación para la salud- La educación es un medio preventivo para el no enfermo, ya que se le brinda conocimiento del porqué de lasenfermedades y como protegerse. Al enfermo se le educa sobre su condición y que cosas puede hacer para evitar mayores complicaciones.
- Formación, administración e investigación en enfermería- La enfermería es un campo en constante cambio y evolución y por tal razón, la enfermera debe ir al mismo paso tomando clases continuas y así se mantiene a la vanguardia y mejor preparada a los retos que se lepresenten.
La responsabilidad ético-legal del profesional de enfermería determina la esencia de la práctica de la enfermería en Puerto Rico. El profesional de enfermería provee cuidado basado en conceptos éticos y filosóficos y leyes que regulan la práctica. La sociedad confía en los cuidados por parte de las enfermeras y por tal las regulaciones son importantes ya sea en cual sea el escenario en elcual se ejerza.
4. El pensador creativo mantiene originalidad creando soluciones a distintas situaciones. Rechaza las alternativas obvias y corre riesgos al meterse en su propio conocimiento y habilidades, hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz. El pensador crítico, analizar y evalúa la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad aceptacomo verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

5. Principios éticos en los proveedores de salud:
* Autonomía- La enfermera toma sus decisiones libre de influencias externas y por su juicio crítico.
* Beneficencia- Cae dentro del deber moral. La enfermera, hace el bien y promueve la buena voluntad. Todo cuidado es dado con la intención de hacer su trabajo con caridad yamabilidad, manteniéndose en su rol profesional.
* Confidencialidad de la información- Se mantiene confidencial toda información del paciente a menos que el paciente por escrito establezca lo contrario. Se mantiene el derecho a la privacidad.
* Doble efecto- Aquí se aplica tanto la ética como la moral. La enfermera reconoce que en la profesión, la toma de decisiones hacia un enfermo aun con...
tracking img