Etica y moral

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
PREGUNTAS:

1. Mencione una definición para el concepto ÉTICA.

2. Explique: ¿Cuál es la diferencia entre ÉTICA vs. MORAL?

3. Describa el código de ética de enfermería en Puerto Rico y explique ¿Cuál es la  importancia de este código para la profesión?

4. Explique: ¿Cuál es la diferencia entre un Pensador Creativo vs. Pensador Crítico?

5. Mencione y explique losprincipios éticos para los proveedores de salud. 

6. Resuma en sus propias palabras, los conceptos y teorías morales. 

7. Defina la palabra DISCERNIR.

8. Menciona las preguntas claves al momento de discernir.

RESPUESTAS:

1. La ética, está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión.

2. La ética, sonaquellas regulaciones por el cual una persona debe dejarse llevar y conlleva responsabilidad e integridad en la toma de decisiones para alguna acción en particular. La moral, son aquellas creencias con las que un individuo crece o aprende a través de su vida. En la moral influye mucho la religión, grupo social o su misma familia. La ética, no influye; más bien rige en el ámbito profesional la formacorrecta de actuar de un individuo en casos específicos.

3. Según la literatura, menciona cinco puntos importantes en el Código de Ética:
- Prevención de las enfermedades- Los cuidados de Enfermería en su objetivo lo son mantener al individuo o población en los niveles más óptimos de salud.
- Mantenimiento de la salud- Se mantiene la salud bajo estrategias de prevención, el cual incluyeeducación al paciente o cliente.
- Atención, rehabilitación e integración social del enfermo- Al cliente se le dan sus cuidados, se le ayuda y enseña a darse sus cuidados y finalmente se le educa sobre su condición de salud y cómo prevenir complicaciones.
- Educación para la salud- La educación es un medio preventivo para el no enfermo, ya que se le brinda conocimiento del porqué de lasenfermedades y como protegerse. Al enfermo se le educa sobre su condición y que cosas puede hacer para evitar mayores complicaciones.
- Formación, administración e investigación en enfermería- La enfermería es un campo en constante cambio y evolución y por tal razón, la enfermera debe ir al mismo paso tomando clases continuas y así se mantiene a la vanguardia y mejor preparada a los retos que se lepresenten.
La responsabilidad ético-legal del profesional de enfermería determina la esencia de la práctica de la enfermería en Puerto Rico. El profesional de enfermería provee cuidado basado en conceptos éticos y filosóficos y leyes que regulan la práctica. La sociedad confía en los cuidados por parte de las enfermeras y por tal las regulaciones son importantes ya sea en cual sea el escenario en elcual se ejerza.
4. El pensador creativo mantiene originalidad creando soluciones a distintas situaciones. Rechaza las alternativas obvias y corre riesgos al meterse en su propio conocimiento y habilidades, hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz. El pensador crítico, analizar y evalúa la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad aceptacomo verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

5. Principios éticos en los proveedores de salud:
* Autonomía- La enfermera toma sus decisiones libre de influencias externas y por su juicio crítico.
* Beneficencia- Cae dentro del deber moral. La enfermera, hace el bien y promueve la buena voluntad. Todo cuidado es dado con la intención de hacer su trabajo con caridad yamabilidad, manteniéndose en su rol profesional.
* Confidencialidad de la información- Se mantiene confidencial toda información del paciente a menos que el paciente por escrito establezca lo contrario. Se mantiene el derecho a la privacidad.
* Doble efecto- Aquí se aplica tanto la ética como la moral. La enfermera reconoce que en la profesión, la toma de decisiones hacia un enfermo aun con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral
  • Etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS