Principales Aportaciones De Adam Smith

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Adam Smith hizo el 1er intento por estudiar el comercio internacional.
En un principio, elaboró una crítica a los mercantilistas aduciendo que éstos confundían riqueza con atesoramiento. Adam Smith estaba a favor del libre comercio y creía que éste podía ser mutuamente beneficioso y lo justificaba por medio de un concepto: La Ventaja Absoluta.
Sostenia: “Es la máxima de todo jefe de familiaprudente nunca intentar tratar de producir en casa lo que le costaría más producir que comprar (zapatero a sus zapatos) Y que ese mismo principio debía aplicarse a las naciones”.
"La Ventaja Absoluta" supone que el costo de producción de un bien dado es menor en términos absolutos con respecto a los costos de otros países. Dicha ventaja puede provenir de condiciones naturales favorables (minas,campos fértiles, etc.), de un costo de producción bajo (salarios), o superioridad tecnológica.
La teoría del valor del trabajo es una visión muy simplificada que afirma que el único factor de producción es el trabajo y que los bienes se intercambian en función de las cantidades relativas de trabajo que tienen incorporadas.
Ejemplo conocido de Smith: En una nación de cazadores, matar a un castorcuesta 2 veces más trabajo que matar a un venado. Por ende al intercambiarlos, se deberían dar 2 venados por un castor, pero esto implica que el trabajo es homogéneo, es decir, que lo que hace un cirujano tiene
el mismo valor que lo que hace un pescador.
Para Smith, la razón fundamental para que haya comercio era la ventaja absoluta. Ahora bien sabemos que es un error muy común creer eso. Laventaja absoluta explota sólo un porcentaje marginal del comercio. Al principio del siglo XIX David Ricardo y Torrens demostraron que el comercio es mutuamente beneficioso sí y sólo sí existe una ventaja comparativa.
Teoría de la mano invisible
Adam Smith, La Riqueza de las naciones (1776).
El otro día un amigo me dijo que le gustaría una explicación mía sobre la tesis de la mano invisible.
Enprimer lugar, quizás le pueda sorprender el hecho que yo mismo nunca uso el término o expresión en mis escritos. Una búsqueda en El Liberal Venezolano de la mano invisible devuelve solamente comentarios de visitantes de este sitio refiriéndose al término. La razón es que mis influencias económicas provienen de la escuela austríaca de la economía y no de la economía clásica, de la cual Smith vendría aser el representante más conocido. Y en el marco de la economía austríaca se habla más del orden espontáneo, un concepto desarrollado por Friedrich von Hayek.
Sin embargo, el mismo Hayek señala a Adam Smith, David Hume y Bernard Mandeville, como fuentes primarias de su propia teoría de la evolución social y el orden espontáneo. Las diferencias entre Smith y Hayek en este aspecto particular de susteorías son quizás demasiado sutiles para tratarlas en un artículo de esta bitácora y por ahora diremos que ambos conceptos están íntimamente ligados, lo suficiente como para considerarlos equivalentes en este espacio.
El concepto o la metáfora de la mano invisible fueron utilizados por Adam Smith en su "La Riqueza de las Naciones" para explicar el rol beneficioso que tiene el interés personal,o egoísmo, en la sociedad en general. La idea básica es que los individuos, al buscar la satisfacción de sus necesidades propias benefician a la sociedad en su conjunto, no porque estos deseen explícitamente ser benefactores de la humanidad, sino como una consecuencia indirecta de sus acciones.
El mecanismo del mercado se encarga de armonizar los variados intereses de sus participantes, por mediode las señales del sistema de precios, el cual es fundamental para que todo el sistema funcione apropiadamente.
Cuando muchas personas desean adquirir un bien escaso, dentro del mecanismo del mercado esto no representa un conflicto irresoluble, siempre y cuando haya libertad para movilizar capital, materias primas y trabajo hacia las áreas apropiadas del sistema productivo. El aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes A La Economia Por Adam Smith
  • Aportaciones de adam smith
  • APORTES DE ADAM SMITH
  • Aportes de Adam Smith a la Economía
  • APORTES DE ADAM SMITH
  • Adam Smith aportaciones a la economia
  • Adam Smith Aportaciones A La Economia
  • Adam Smith y sus aportaciones a la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS