Aportes de Adam Smith a la Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Aunque este no se dedicó enteramente a la economía, la cual no era materia de estudio para su tiempo, Adam Smith dejo un legado, un compendio de ideas y conceptos que lo llevaron a adquirir eltítulo de padre de la Economía moderna. Dos de sus brillantes obras y alguno de sus conceptos están detallados debajo.

La riqueza de las naciones (1776)
En esta su obra, Smith expone su análisis sobre elorigen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio delas mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia; asimismo,desarrolla la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo—al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.

División del trabajo
Es la especialización ycooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revoluciónneolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.
Estas soncaracterísticas de la división del trabajo:
Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
Ahorro de tiempo: el operario notiene que cambiar constantemente de herramienta.
Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
Simplicidad de las funciones a realizar, personal con...
tracking img