Principales ciencias sociales

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
1. Antropología
La Antropología (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia alhombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
2. EconomíaEconomía (de, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. El objeto de la Economía es estudiar la correctadistribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.
3. Lingüistica
La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que loshablantes poseen de ellas. La palabra «lingüista» se encuentra por primera vez en la página 1 del tomo I de la obra Choix des poésies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard. No obstante, no fue hasta el Cours de linguistique générale, atribuido a Ferdinand de Saussure, cuando se le brindó a esta ciencia su registro civil de nacimiento.


4. Psicología
La psicología («psico», del griego,alma o actividad mental, y «logía», -, tratado, estudio), es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricoscuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.
5. Pedagogía
(Del griego παιδαγωγία, παιδιον (paidón -niño) y γωγος (gogos -conducir)). Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como lapsicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia laeducación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
6. Sociología
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.


7. Ciencias políticas
Del latín “politicus” y ésta delgriego “πολιτικός” (“politikós”), La ciencia política (llamada también politología) estudia la organización y funcionamiento de las instituciones políticas y del estado. La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales pensadores de las ciencias sociales
  • Principales Paradigmas En Ciencias Sociales
  • principales ciencias sociales
  • Las Principales Ciencias Naturales Y Sociales, Con Sus Ramas Y Objetos De Estudio
  • Principales Paradigmas De Las Ciencias Sociales
  • Principales Aportadores A Las Ciencias Sociales
  • Principales Ciencias Sociales
  • Principales Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS