Principales corrientes Artísticas de Venezuela en el siglo xx

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Francesc Closa
«THE BODY»
[El Cuerpo]
Reseña de la película

El pasado mes de enero de 2001 se proyectó en nuestros cines la película «The  Body» (El Cuerpo), protagonizada por nuestro inefable Antonio Banderas. Ignoro  cuánta gente llegó a verla, pero en el mes de marzo ya no se proyectaba ni en los cines de reestreno, lo que no es de extrañar dada la frialdad espiritual de la sociedadmoderna.

Tampoco he oído ningún comentario en nuestros ambientes evangélicos, donde posiblemente también ha pasado desapercibida. Pero el tema que presenta la novela, plasmada posteriormente en el cine, no puede dejarnos indiferentes.

El tema que presenta la película puede intuirse fácilmente antes de verla. Sólo resta conocer el desenlace, para lo que resulta necesario pasar previamente portaquilla.

Las imágenes iniciales son muy impactantes (para los que somos cristianos). En un punto sin identificar de Jerusalén, un comerciante palestino, dueño de un bazar, quiere edificar un bloque de pisos en el patio interior de la manzana. Pero en Jerusalén es un requisito indispensable para toda edificación nueva pasar un preceptivo examen arqueológico, dada la riqueza que contiene elsubsuelo de la milenaria ciudad. Pues bien, tras hacer un buen agujero en el suelo, aparece una tumba labrada en piedra, con la rueda circular tapando su boca. Dos operarios mueven la piedra, escena que toca muy de lleno a nuestros sentimientos, y la arqueóloga penetra en la cueva, mientras un estremecimiento nos sacude ante las profundas raíces bíblicas de este hecho. Lo que resulta extraño en estecuadro es la aparición de una pared tapiada con ladrillo antiguo. Y es precisamente en el interior de este nicho tapiado donde aparece «el cuerpo». La cámara nos muestra un clavo atravesando el talón del esqueleto sepultado, y algún que otro resto arqueológico. Como es natural, el Vaticano es informado sobre tan extraño hallazgo y envía un sacerdote arqueólogo, residente en Israel, para examinar «insitu» el hallazgo. El rostro descompuesto y demacrado del sacerdote, al retirarse del sepulcro muestra muy a las claras la clase de hallazgo que la obra desea grabar profundamente en nuestro subconsciente.

Antes de seguir vale la pena comentar que, salvo el gancho del actor principal, bien elegido para este fin, la mayoría de los muy numerosos títulos de crédito son nombres israelíes, comotambién las magníficas vistas e imágenes que aparecen en todo momento, con la única excepción de las escenas en el Vaticano. Bien avanzada la película, ante la acumulación de «evidencias» el citado sacerdote se suicida lanzándose desde el terrado de un monasterio. El actor principal, el «padre Gutiérrez», es comisionado para el Vaticano para llegar al fondo de la cuestión, pero con una consigna muyespecial: debe defender a la Iglesia, por lo que «el cuerpo no es el de nuestro Señor…» (palabras textuales del Cardenal de turno).

Naturalmente, el Israel moderno quiere dejarnos la sensación de que el cuerpo encontrado es precisamente el de Cristo. No se pretende demostrarlo, ni cambiar el mundo con ello, pero sí dejar en el subconsciente de cualquier espectador lasensación subliminal de queaún puede estar allí… Con este objetivo, bien planteado en la película, no tienen ningún inconveniente en hacer desaparecer los restos del «crucificado», tras un golpe de mano de un comando palestino que acaba destruyendo el tesoro con una granada.

Pasado el estupor provocado por la contemplación de tan tendenciosa obra, con la malicia que encierra su objetivo final, no podemos menos que volver ala realidad y mostrar sin ningún tipo de dudas el supino dislate de los «argumentos» que se nos presentan. Salta a la vista que para acceder a la cueva excavada en la roca se necesitan dos escaleras de mano, dado el grosor del sedimento que cubre el sepulcro. La ubicación de esa tumba se sitúa en el Jerusalén moderno, sin mostrarnos dónde, pero muy cerca de la ciudad antigua.

Sólo siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes artísticas del siglo XIX y XX
  • Movimientos y Corrientes Artísticas de inicios del siglo XX
  • Corrientes Artísticas del siglo XX
  • Corrientes artisticas del siglo xx
  • Corrientes Artisticas S XX
  • Principales corrientes artísticas contemporáneas
  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx
  • Vanguardias artísticas del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS