Vanguardias artísticas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
FACULTAD DEL HABITAT
DISEÑO GRAFICO
CRITCA PARA EL DISEÑO GRÁFICO
PABLO OSORIO GOMEZ
MINERVA MORENO BETANCOURT

En el siglo XX inequívocamente se vivió una etapa crucial para la humanidad, se avanzo como nunca en toda su historia, se inventaron nuevas cosas, conceptos ideas de pensar, se mejoro lo que ya existía y en finla humanidad creció a pasos agigantados para bien y para mal.
Esto trajo tanto beneficios como desventajas para la gente de todo el mundo, y en todas las áreas de la vida y del quehacer humano.
Ahora en el siglo XXI con la modernidad a un lado y reflexionando creo yo, aún a tiempo, la humanidad entera se pregunta a donde vamos, y si es ese el camino que debemos seguir, a donde nos llevaránuestro andar, y cuanto tiempo podremos seguir así.
Uno de los problemas que mas le preocupa a la gente en estos momentos es el de la sustentabilidad, ¿hasta cuando el mundo podrá soportarnos? Y al ver que el ritmo de devastación que la humanidad esta llevando es tan acelerado y grande y que tanta gente depende económicamente de el, llega la otra gran pregunta que es ¿cómo revertir los efectos denuestro avance y poder seguir manteniéndonos?

Empezar a hablar así sobre los retos y perspectivas del diseñador gráfico contemporáneo quizás para algunos no sea adecuado, pero para mi se me hace fundamental, pues el diseñador gráfico siendo un comunicador y aún mas importante, siendo parte de esta sociedad debe situarse en su contexto y afrontarlo, ver que es lo que esta pasando y asumir laresponsabilidad de buscar y aplicar soluciones a los problemas de su entorno y en el área que le compete, que es el de la comunicación visual, pues no podemos aislarnos a esta situación que el mundo vive, pero también debemos estar concientes que no podemos solucionar solos todos los problemas del mundo. Creo que debemos hacer lo que nos toca y enfocarnos es eso.
Los diseñadores gráficos tenemos ennuestras manos con nuestro trabajo la habilidad y el fin de afectar actitudes, las actitudes del receptor, pues todo mensaje que demos va a tener una respuesta por parte de quien lo recibe y en muchas ocasiones no estamos concientes de ello, aunque cuando diseñamos siempre pensamos como va a reaccionar la gente con nuestro trabajo, pero no pensamos como la va a afectar. Generalmente se llega a quedarel diseño y el diseñador en un nivel mediocre al trabajar solamente para que al receptor le guste, le llame la atención y que se vea bonito el trabajo final, dejando de un lado el concepto, y la esencia del mensaje, que es comunicar y afectar actitudes, haciendo trabajos vistosos y llamativos pero desprovistos de algo que los sustente, logrando así su objetivo que es que al receptor le llame laatención pero al final no le deja nada.
Esto me parece que es mas un problema social que un problema del diseñador, pero que el diseñador puede cambiar. Pero que hacemos si los diseñadores piensan igual.
Esto nos lleva a un problema de fondo que debemos combatir empezando con nosotros mismos, para después poder dar un discurso coherente en nuestro trabajo.

En la actualidad y a comparación conotras épocas de la humanidad se ha dado un gran avance en la cultura, en la alfabetización, y en la forma y numero en que la gente adquiere conocimiento, nos hemos vuelto especialistas en nuestras áreas, pero por lo general se encuentra uno con profesionistas que son muy buenos y cultos en sus respectivas carreras pero que desconocen mucha de la cultura general y universal que hay allí fuera.Pero ¿Por qué toco estos temas?, es muy simple, el mundo y en si la sociedad y por mas que queramos escapar de esto, actúa como un fractal y todo lo que ocurre en ella nos afecta directamente, y terminamos actuando en base a como se mueve la misma, claro cada quien con sus distintos matices.
Por eso es importante que el diseñador se aleje de su mundo en el cual tiende a ensimismarse y se...
tracking img