PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA JURÍDICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 “PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA JURÍDICA”

INTRODUCCION
En estas cuatro corrientes, se dará a conocer la definición de cada una de ellas, como trabajan y como se relacionan entre ellas.
Jusnaturalismo, está compuesta por el derecho positivo y natural extremo, ambos trabajan y combaten los mismos problemas.
El tema de juspositivismo encontraremos al derecho positivo,que esta se encarga de arreglar problemas específicos jurídicos.
Jusrealismo tocaremos el derecho vigente como actúa y como rige a la sociedad.
Jusmarxismo distribución de producción sociedad y derecho.
Conociendo a todas estas corrientes llegaremos a una sola conclusión que cada una de ellas se complementan para llegar a un mismo fin.
Así mismo comprendiendo que a pesar de que son distintosautores que conforman a una misma corriente, no todos llegaron a la misma conclusión, pero a pesar de que no fue así, gracias a ello hay diferentes formas de ver la filosofía de la ciencia jurídica.


DESARROLLO
JUSNATURALISMO.
El Jusnaturalismo es una escuela de pensamientos, existe un Derecho superior el cual está compuesto por valores y principios normativos, creado en la naturalezahumana bajo normas jurídicas. El derecho positivo trabaja y se justifica con la funciones de derecho natural.
El derecho natural son valores que tenemos y no son sancionados por alguna ley y el derecho positivo debe de inspirar cada contenido en los valores que contiene el derecho natural. Es decir el derecho positivo no puede trabajar sin el derecho natural.
Conviene, cuando se trata de separar alderecho positivo del derecho natural, que el análisis se realice dentro del plano de la ciencia, esto es, que la distinción se intente entre lo que comúnmente se denomina ciencia jurídica positiva y ciencia jusnatural. Porque la diferencia entre ambos derechos ha sido señalada desde antiguo por el jusnaturalismo. Pero con un significado diverso al que aquí nos interesa. Sin embargo, como no enbalde las dos cuestiones se expresan en los mismos términos, la analogía que ellas encierran puede provocar confusión.
Se dice que Jusnaturalismo es un conjunto de doctrinas muy variadas, pero lo más importante es la creencia que el derecho positivo puede ser. Es una manera más clara para poder entender el derecho de una forma maravillosa conociendo sus partes importantes y como se clasifican. Losracionalistas consideran que el derecho natural, también son valores para alcanzar su origen en la naturaleza humana. Los dualistas aceptan la existencia del derecho positivo y del derecho natural, tanto como reglas jurídicas superiores y exteriores. Los conceptos son variados con las diversas corrientes de pensamiento moral y jurídico que atribuye al derecho natural. En la actualidad, lacontroversia entre los partidarios del Derecho positivo y del Derecho natural parece incidir, principalmente, en la existencia y naturaleza del objeto, denominado por cada bando como Derecho.


JUSPOSITIVISMO
El Juspositivismo también puede ser llamado positivismo jurídico. Este se clasifica por dos que es el Positivismo Filosófico y el Empriocriticismo, estas se encargan de resolver problemasjurídicos. El Juspositivismo surge para saber su certeza jurídica. El Juspositivismo cree que solo debe de aceptar la existencia del Derecho creado por los hombres por un tiempo determinado. El positivismo debe definirse como una filosofía, actuando al servicio de la ciencia natural, existiendo dos cuestiones hechos y fijar leyes. Según Kelsen es una doctrina general sobre el derecho y no unainterpretación de orden jurídico.
El Juspositivismo entiende que derecho y moral son conceptos distintos no identificables. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta. El Derecho...
tracking img