Principales Corrientes De La Filosofia Y De La Ciencia Juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Corrientes de la Filosofía y de la Ciencia Jurídica

Introducción.
En este tema buscaremos explicar brevemente cada una de las corrientes filosóficas que estudian el derecho y su metodología, se busca hacer un análisis conciso de todo aquello que engloba a la filosofía jurídica, así como todo lo que está detrás de esta serie de pensamientos que la conforman.
Es así como debemos deentender que la filosofía del derecho se ocupa o busca estudiar que es el derecho y que vale el derecho, para esto es importante señalar las principales corrientes de la filosofía y de la ciencia jurídica, pues de la visión de lo jurídico buscaremos dar distintas definiciones de derecho.
Estas diferentes definiciones, mencionan los autores estudiados, pueden ser agrupadas en tres tipos: axiológicas,normativas y sociológicas y cada una de estas da lugar a diferentes caminos o concepciones del derecho que conocemos como: iusnaturalismo, iusformalismo y iusrealismo.
Luis Rescaséns Siches nos dice: que el derecho es un conjunto de normas jurídicas que tienen como propósito regular la vida del ser humano en sociedad y que cumple valores.
Podemos decir en conclusión que en la filosofía si lavemos como una forma de vida, encontraremos una gran variedad de visiones del universo, que determinan la forma en que concebimos nuestra realidad, y de igual manera podremos concebir el derecho.

Iusnaturalismo
Hablar de iusnaturalismo es hablar del derecho natural y de cómo debemos contemplar la concepción del derecho positivo.
De acuerdo con Nino, citado por Witker y Rogelio Larios en su obra“metodología jurídica”, el iusnaturalismo sostiene que existen principios morales y de justicia universalmente válidos que conforman el derecho natural.
Si nos referimos al derecho natural hablamos de los principios ideales válidos, según los cuales debe de fabricarse el derecho humano, es decir, el derecho positivo, este es una percepción de Recaséns; estos llamados principios ideales constituyenaquello que la razón, referida a la esencia del hombre, a la llamada naturaleza humana, requiere respecto de las relaciones entre humanos y a las relaciones en sociedad; por ende debemos entender que estos citados principios deberán de tener una validez en sí mismos.
Debemos de comprender que a los principios a que se refiere Recaséns, no son principios puesto por el hombre, sino que son naturales conuna intrínseca validez, por lo cual no están sujetos al arbitrio humano.

Referencias históricas
Se habla del iusnaturalismo desde la época de Sócrates, pues había existido la intuición de un derecho natural, sin embargo fue hasta los siglos XVII y XVIII en que podemos decir que se elaboro un detallado derecho natural positivo.
Así mismo es importante destacar que con el racionalismo de Sócrates sefincan las bases para el supuesto ideal del derecho natural.
Otra referencia histórica a que quiero hacer alusión es a la tradición aristotélica – tomista que afirmaba que derecho es lo justo, sin embargo Grocio cambia esta tradición, la racionalista, la cual nos enseña que el derecho ya no es lo justo, sino la declaración de lo justo, la corrección del pensamiento justificado en sí mismo. Asícon la introducción del elemento razón en el derecho se desvincula la relación que existía entre religión y derecho.

Positivismo Jurídico
Nos referimos a cualquier opinión que esté de acuerdo con la ciencia como monopolio del conocimiento acerca del universo; esto es lo que nos dice Perla Gómez Gallardo en su obra, que específicamente en este apartado nos muestra las principales características delpositivismo.
El positivismo es característicamente antimetafísico y comúnmente antirreligioso, este se remonta al menos al siglo XIX, pero uno de sus principales seguidores Hans Kelsen llega a representarlo en el siglo XX.
Kelsen nos muestra que el positivismo jurídico es la corriente de la ciencia jurídica que cree poder resolver todos los problemas jurídicos que se planteen con base en el...
tracking img