Principales Corrientes Filosóficas Modernas y Postmodernas

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Principales Corrientes Filosóficas Modernas y Postmodernas
EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA APRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada

El RACIONALISMO es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.
A Lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:
- racionalismo ético: se denomina así alintelectualismo moral socrático.
- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
- racionalismo religioso: es el de los deístas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.
- racionalismoontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con autorrealización de la Razón o Espíritu).

La filosofía kantiana: el Idealismo Trascendental
El Idealismo Trascendental es la culminación del pensamiento moderno, que comienza con el planteamiento cartesiano del problema del conocimiento: para tener conocimiento estricto es preciso remitirse al sujeto delconocimiento (al "cogito") sólo así tendremos una evidencia tan poderosa como para fundamentar el resto del saber; pero esto se consigue a costa de problematizar el conocimiento de la realidad externa.

Idealismo Alemán según este filósofo, en la experiencia de conocimiento el sujeto cognoscente es activo, aporta en dicha experiencia las estructuras aprióricas que en él se encuentran y ordena, reúne osintetiza el material bruto de la sensación mediante mecanismos que descansan en él mismo. El fenómeno –lo único que realmente nos cabe conocer– es una consecuencia de la actividad del Sujeto Trascendental. Sin embargo Kant creyó que podíamos postular la existencia de una realidad trascendente, no fenoménica, una realidad independiente del sujeto (la cosa en sí o noúmeno), aunque para nosotrosabsolutamente desconocida. Esta tesis limita la actividad de la razón humana, y es consecuencia de la concepción de dicha razón como facultad de conocimiento finita, del reconocimiento de la propia finitud. Sin embargo, los filósofos alemanes posteriores a Kant hacen una valoración más optimista de la Razón y acaban considerando a ésta como una facultad que carece de límites.





MarxismoLos factores que determinaron la aparición del marxismo fueron:
la economía política inglesa, particularmente Ricardo y Adam Smith, estudiada y criticada por Marx en “El Capital”; el marxismo aspira a explicar la explotación del hombre a partir de la comprensión de los mecanismos y leyes de la vida económica;
la práctica revolucionaria: desde sus mismos orígenes el marxismo se presenta como unmovimiento revolucionario, por lo que la historia del propio marxismo está trabada con la historia del movimiento obrero;
la filosofía alemana: Marx se inicia en filosofía con el estudio y crítica de la filosofía hegeliana, participando en el movimiento filosófico denominado “izquierda hegeliana”.

Podemos resumir las tesis básicas del marxismo en los siguientes puntos:
1. La filosofía tiene unpapel emancipador: es el instrumento intelectual con el que podemos entender las causas de la explotación y la injusticia social y que nos permite actuar racionalmente para la superación de la alienación.
2. Crítica a la alienación: consideración de que el sufrimiento humano es, básicamente, consecuencia de la explotación económica.
3. Materialismo histórico: la defensa del papel de la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales corrientes filosoficas del derecho
  • Principales Corrientes Filosóficas
  • Bioetica y sus principales corrientes filosoficas
  • Principales Corrientes Filosoficas
  • Principales Corrientes Filosoficas
  • Comparacion Corrientes Filosoficas Modernidad
  • Corrientes Filosoficas Modernas
  • Corrientes Filosoficas Modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS