Principales Culturas Mesoamericanas

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
¿QUE ES UNA PASTORELA MEXICANA?
La pastorela es una tradición de la Navidad en México que tuvo sus inicios durante el Virreinato.
La pastorela mexicana heredera de una larga tradición que para algunos se remonta a los añejos rituales de los llamados autos sacramentales del teatro religioso medieval español tiene una espontaneidad y riqueza plástica de imágenes que resulta asombrosa.

Lapastorela es teatro, derivado de los autos sacramentales y moralizantes, que son pequeñas composiciones a guisa de entremeses, glosando el misterio de la Eucaristía o simbolizando la fe, el pecado, etcétera. Los indígenas estaban acostumbrados a representar en forma plástica lo concerniente a los ritos de la deidad que honraban, además tenían un repertorio de verdaderas obras dramáticas.

La“Adoración de los Reyes Magos”, ideada por fray Andrés de Olmos puede considerarse como la primera pastorela navideña compuesta en México. Esta pastorela fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión y contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas.

El argumento básico de una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belem para adorar al Niño Diosrecién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, Luzbel es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se acaba la actuación.

Los personajes en las pastorelas sonpastores, diablos, ángeles y arcángeles y un ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros, un monje y otros; aunque la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar presentes como figuras del nacimiento, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo, como pasaba e
Las respuestas sirven para relatar lascircunstancias del peregrinar de María y José, del nacimiento de Jesús, de la adoración de los Reyes y al contestarle, la Pastorela se vuelve un eficaz método de enseñanza de la historia sagrada. El ermitaño apoya los afanes de los pastores con oraciones. Los diablos están encabezados por Lucifer, su ayudante Asmodeo y un grupo de “demonios.
PASTORELA 
EL SUEÑO DE MARIA

ESTA PASTORELA ESTAPENSADA PARA REPRESENTARLA EN UN JARDIN DE NIÑOS. PARA QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN. ENTRE ESCENA Y ESCENA LOS NIÑOS PUEDEN INTERVENIR, YA SEA BAILANDO ALGUNA CANCIÓN NAVIDEÑA O DISFRAZADOS DE ANIMALITOS.

MARIA: (A José que esta fuera de escena) Tuve un sueño José, pero no pude comprender bien de que se trataba, me parece que era del nacimiento de nuestro hijo. Sí, era acerca de esto. La gente estabahaciendo preparativos con cuatro semanas de anticipación. Adornaban sus casas con papeles de colores brillantes, estrenaban ropa, salían de compras muchas veces y adquirían muchos regalos --que no eran para nuestro hijo-- los envolvían en hermosos papeles y los ataban con preciosos moños y los ponían debajo de un árbol. Sí, un gran árbol José, adentro de sus casas…

ESCENA II

JOSÉ: (Entrando)¿Un qué?…
MARÍA: Un árbol decorado; con sus ramas llenas de esferas y gran número de adornos, unos que despedían una luz encantadora. En la planta más alta del árbol había una figura, me parecía una estrella o un ángel. ¡Oh! Era verdaderamente hermoso. Todos estaban felices y sonrientes emocionados por los regalos que se daban unos a otros, pero, José, no quedó ninguno para nuestro hijo. Sabes José,creo que no lo conocen, pues nunca mencionaron su nombre.
JOSÉ: ¿No te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas para festejar el cumpleaños de alguien a quien ni siquiera conocen?
MARÍA: Tuve una extraña sensación de que si nuestro hijo hubiera estado en esa fiesta hubiese sido un solamente extraño.
JOSÉ: Para esa gente el ambiente era hermoso 
MARÍA: Pero yo sentí enormes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS