Culturas Mesoamericanas

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Cultura Olmeca

Fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Se considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas
Etimología del término Olmeca
Significa gente del país del hule (goma), porque se extraía látex de los arboles: castillaelástica, un tipo de caucho.

Territorio de la civilización 
El territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes.

Civilización olmeca 
La primera en desarrollar un sistema de escriturajeroglífica para su lenguaje, la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental.

Religión
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

Arte
El arte olmeca era muy complejo y se poseenmuchos objetos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son las Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta.

Interesante:
Pormedio de su arte convirtieron al jaguar en divinidad y al hombre en dios.
nos indica como las cabezas colosales han sido encontradas, por ejemplo la primera en san Lorenzo tenochtitlan y así sucesivamente las demás cabezas. 
Para con esto demostrarnos que esta fue una de las primera e importantes culturas precolombinas.


Cultura Tolteca
Etimología
La palabra Tolteca Viene del Nahuatl ysignifica “Maestros Constructores”

Ubicación
Los Toltecas fueron un pueblo Nómada, quienes se establecieron en la Meseta central, Actualmente los Estados de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla. Esta cultura fue sucesora de la cultura chichimeca.

Arquitectura
Aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX; uno de elloses el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra, tierra y acabados en adobe.
De los elementos arquitectónicos más significativos están:
• El templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.
• La pirámide B con sus llamados"Atlantes", Figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo

Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios. En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residenciaspalaciegas.

Organización económica
Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo.

Arte
 Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenasmilitares y de sacrificios humanos.
Una de las más importantes es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.
También destacan frisos arquitectónicos de Tula, los cuales representan guerreros, animales poderosos como el jaguar y a Quetzalcóatl como serpiente emplumada.
Religión
Los toltecas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • las culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS