UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO CHIQUIMULA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

ENSAYO No. 2
PRINCIPALES ERRORES QUE SE COMETEN EN LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO

OscarLeonel Morales Morataya
Carné 3228-04-6286

Chiquimula octubre de 2010.

PRINCIPALES ERRORES QUE SE COMETEN AL EVALUAR EL DESEMPEÑO

¿Qué es la evaluación del desempeño?
ED es un sistema formal derevisión y evaluación del desempaño laboral individual o de equipos. Este proceso incluye la planeación de RH, el reclutamiento y la selección de personal, Capacitación y Desarrollo, la planeación yel desarrollo de carrera y programas de compensación y la Evaluación del desempeño es especialmente decisiva para el éxito, en cada una de estas áreas. Pero se dan varias situaciones o errores quesesgan la información y se vuelve contraria a la finalidad y los más comunes son los siguientes:
Efecto de Halo:
Es la disposición a acreditar la evaluación de una persona en forma positiva a todoslos aspectos de desempeño de esa persona. Este efecto se da cuando las evaluaciones en varios factores poseen una tendencia a correlacionar altamente entre ellos.
Efecto Horn:
Este error se dacontrariamente al anterior. Es decir que hay una predisposición a generalizar la evaluación de una persona en un factor negativo a todos los aspectos des desempeño de esa persona.
Tendencia central:
Estese da cuando la tendencia a evaluar a una persona se encuentra o se maraca en el punto medio de la escala, cuando el rendimiento es claramente alto o con la tendencia a más bajo. Es una distorsiónque se ve mostrada cuando hay una pequeña desviación típica o un estrecho margen en las evaluaciones entre los evaluados. Pudiendo ser un problema del evaluador.
La polarización positiva o negativa:Es cuando la preferencia al efectuarse la evaluación, es a concentrar las evaluaciones hacia la parte o más alta o más baja de la escala. Es decir que el que califica es o muy blando o muy rígido,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principales errores en la evaluación del desempeño. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Errores-En-La-Evaluaci%C3%B3n-Del/1120777.html

MLA

"Principales errores en la evaluación del desempeño" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Errores-En-La-Evaluaci%C3%B3n-Del/1120777.html>.

MLA 7

"Principales errores en la evaluación del desempeño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Errores-En-La-Evaluaci%C3%B3n-Del/1120777.html>.

CHICAGO

"Principales errores en la evaluación del desempeño." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Errores-En-La-Evaluaci%C3%B3n-Del/1120777.html.