principales exponentes de psicología

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014





















La aparición de la psicología
Principales contribuciones al desarrollo de la psicología
La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de losfenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. La Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia.
Los principales filósofos griegos dieron inicios de la psicología donde Sócrates posee esta conciencia de su ignorancia. Afirma entonces: Solo sé q no se nada, Platón discípulo de Sócrates, postula el mundo deideas y Aristóteles, discípulo de Platón, creo un sistema de filosofía griega y es autor del Realismo.
El nacimiento de la psicología cono ciencia; cabe mencionar que algunos teóricos consideran a Aristóteles como padre de la psicología , y a Descartes como padre de la psicología moderna; pero quien en realidad es el fundador de esta ciencia fue Wilhelm Wundt, ya q real mente proporciona el primertratado de esta nueva ciencia .
Pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tieneciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden (véaseEmpirismo).
Muchos años después, René Descartes (1596-1650), haría grandes aportaciones. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro “Discurso del método”(1637), donde expone que podemos dudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase “pienso, luego existo” (cogito ergo sum).
En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el “Yo” que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretacióngenético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer (tabula rasa). Las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo).
Immanuel Kant (1724-1804). Su obra más famosa “La crítica de la razón pura” apareció en 1781. Sostuvo que existe unconocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones.
Hasta el momento, la psicología era una mezcla entre filosofía y fisiología. El fisiólogo J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: “Tratado General de Fisiología”, en el que dice que no hay más psicólogo que elfisiólogo. Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son.
Durante el XIX surge la Psicología Descriptiva que se basa en la descripción de fenómenos. Uno de sus principales representantes fue el psicólogo inglés John Stuart Mill (1862-1873)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES EXPONENTES
  • Exponentes de la Psicología
  • Exponentes de la Psicología
  • Exponentes de la Psicologìa
  • Teorías Del Aprendizaje y Principales Exponentes
  • principales exponentes del movimiento de la gestalt
  • Principales exponentes del Nacional Socialismo
  • Principales Exponentes Del Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS