Principales factores que originan la discriminación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1810 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES FACTORES QUE ORIGINAN LA DISCRIMINACIÓN.
Cuando discriminamos consideramos al otro como inferior, y para hacerlo nos valemos de una serie de prejuicios y estereotipos.
Estereotipos
Es necesario categorizar la numerosa información que recibimos constantemente del mundo con el fin de comprenderlo y funcionar en él. Los estereotipos nos sirven para crear estas categorías, pues sonideas simplificadas sobre lo que nos rodea; el problema es que en muchas ocasiones efectuamos generalizaciones sobre grupos de personas que no coinciden del todo con la realidad o son erróneas y, por lo tanto, nos hacen perder de vista las características individuales.
El estereotipo es una generación de expectativas o suposiciones sobre un individuo basadas en su pertenencia a un grupo o a unacategoría. Influyen en la manera en que las personas se ven e interactúan entre ellas, implica el reconocimiento de atributos que tienen los individuos por el solo hecho de pertenecer o suponer que pertenecen a un grupo, a los que se les atribuye características especificas. Estos atributos suelen ser generalizados y simplificados y representan un conjunto de valores, juicios y suposiciones acerca dela conducta.
A través de los estereotipos se puede identificar grupos de personas que se suponen parecidos en ciertos aspectos.
Una forma de cuestionar los estereotipos es poner en entredicho las ideas preconcebidas que poseemos de cierto tipo de personas, al contrastarlas con las experiencias directas que tenemos con la gente. De ese modo, podremos decir a la persona con sus propiascaracterísticas, sin etiquetarla.

Prejuicios
Mientras que los estereotipos son una serie de ideas, creencias y generalizaciones, los prejuicios son una predisposición de tipo afectivo o emotivo y se justifican desde los primeros. Es decir, se trata de juicios que emitimos a partir de generalizaciones o sin tener suficiente conocimiento, por lo que nos hacen tener cierta actitud hacia las personas.
Tenerprejuicios no implica necesariamente discriminar porque podamos experimentar actitudes de rechazo y evitación. No obstante, es muy fácil que en cualquier momento los prejuicios negativos terminen por expresarse en una actitud discriminatoria, ya que nos predisponen afectivamente hacia los demás.
Poder
A menudo nos valemos de estereotipos y prejuicios para justificar el abuso y la conductanegativa de un grupo sobre otro. Muchos de estos los dicta la cultura dominante, es decir, socialmente se ha legitimado formas de ser, actuar y pensar que permean todos aspectos de la vida y de la convivencia social. Las estereotipos y prejuicios los aprendemos pasiva y acríticamente desde la infancia, a través de la fuerza de la repetición y la costumbre, y se reproducen en los distintos espacios desocialización: familia, escuela, iglesia, medios de comunicaciones, etcétera.
La discriminación se presenta cuando alguien, en el momento de encontrarse con una persona o un grupo diferente, busca afirmarse colocándose por encima. Por lo tanto, discriminamos cuando otorgamos mayor valor a nuestras características, que están validas socialmente, y devaluamos las características de los otros con elfin de ponerlos en una situación de inferioridad para poder dominarlos. Es decir, discriminar es una forma violenta de reaccionar frente a la diversidad, pues existe un abuso de poder que se traduce en dominio sometido.


PRINCIPALES TIPOS DE DISCRIMINACIÓN

La discriminación por edad
La discriminación por edad es más fácil de identificar en la población de adultos mayores o bien hacia lasniñas y los niños. En cambio, la juventud es un atributo muy valorado socialmente, y como tal cuesta trabajo pensar que los jóvenes sean discriminados por esta condición. Sin embargo, existe una diferencia importante socialmente marcada entre la adolescencia y la juventud. Por ello, nos encontramos con que los adolescentes son, efectivamente, un grupo de edad discriminado con frecuencia.
Existe...
tracking img