Principales Manifestaciones Culturales

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES, ARTISTICAS Y POPULARES DEL ECUADOR
Integrantes de grupo : CARLOS RIOS , KAREN QUISPE , GABRIELA PUJOS
En el Ecuador existen diferentes tipos de manifestaciones las cuales permiten identificar a cada sitio del Ecuador. Entre las manifestaciones principales del ecuador tenemos las culturales, populares y artísticas.
PRINCIPALES MANIFESTACIONESCULTURALES
DIABLADA PILLAREÑA 1-6 de Enero: La invasión española trajo nuevas concepciones e incluso recreaciones sobre lo que era el Diablo, siendo asimiladas por los pueblos sometidos que vieron en el singular personaje un medio idóneo para liberarse de las cotidianidades caracterizadas por la opresión colonial.
Hoy la tradición se revitaliza y mantiene su esencia y múltiples matices. Es celebradadel uno al seis de enero, alrededor de 1500 participantes  se deleitan en el festejo, los diablos, las parejas de línea, capariches y guarichas (hombres y mujeres) componen las “partidas”, que son las agrupaciones organizadas en las comunidades aledañas que danzan jovialmente al son de bandas de pueblo.
Por todos estos antecedentes esta manifestación cultural única en Ecuador ha sido categorizadacomo Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.
CORPUS CHRISTI16 de Junio: Los danzantes forman parte de una antiquísima tradición aborigen, inspirada en las deidades celestes: sol, estrellas y luna en sus diferentes ciclos, que determinan las cosechas del maíz considerado como grano sagrado, esta constituye una celebración de gran valor comunal. En la colonización española al no poder erradicarde la memoria del pueblo esta fiesta, es adaptada al culto religioso por la iglesia como algunos de los festejos indígenas, siendo celebrada en los últimos días del mes de junio, (variando según el calendario religioso) con motivo del Corpus Cristi.
En el festival  intervienen  Los Danzantes, con sus comparsas típicas, yumbos, monos, samarritos entre otros. El danzante baila con  música autóctonaentonada por el tambor  construido con piel de llama y el pingullo o flauta, una sola persona entona ambos instrumentos. El peso  del traje del danzante es de casi 1/2 quintal. El danzante representa el poder y la riqueza,  el pueblo está personificado por los saumeriantes.
CELEBRACIONESEn medio de un profuso calendario que por su misma naturaleza resulta imposible estructurar completamente,como un excelente testimonio de todo cuanto tenemos para ofrecer a propios y extraños, además de la Fiesta del Montubio en la región costeña y de la Mama Negra en tierra cotopaxense, tenemos el Pase del Niño en Cuenca.
De igual manera, el Inti Raymi o Fiesta del Sol en Cañar, las celebraciones de Corpus Christi, San Juan, San Pedro y San Pablo en provincias litoralenses y serranas; los chagualos enManabí y los carnavales de Guaranda y Chimbo en Bolívar.
Parte imprescindible de las celebraciones son los personajes que forman parte de los desfiles, comparsas, romerías y otras manifestaciones del folclore social. Allí entonces la Mama Negra, el capitán, aruchico, yumbo, abago, huaco, capariche, danzante, curiquingue, caporal, diabluma y decenas de disfrazados que tienen significadopreponderante en cada festividad aun en medio del sincretismo, es decir la mezcla de símbolos católicos e indígenas.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES ARTISTICAS

Las manifestaciones culturales del Ecuador son unas de las más admiradas de Sudamérica, combinando la creatividad indígena y la herencia ancestral. Este arte es una manifestación cultural de las raíces indígenas del país, de su rica cultura ytradiciones. Los artesanos de Ecuador expresan sus sentimientos a través de las manos creando manualidades como: pinturas, tejidos, collares, telas, etc. En Ecuador las artesanías pueden ser apreciadas en todas las regiones del país. Los materiales usados en ciertos productos artesanales varían de acuerdo a la región. Por ejemplo, en el norte del país, los artesanos crean productos elaborados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES
  • PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES, ARTISTICAS Y POPULARES DEL ECUADOR
  • Principales manifestaciones culturales del Ecuador
  • Principales Manifestaciones
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS