Principales Manifestaciones Culturales

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES EN VENEZUELA DESDE 1.959 HASTA NUESTRO TIEMPO.
Letra:
En el apartado de literatura hay que mencionar a uno de los hombres de letras más destacados de la Hispanoamérica de su tiempo, el poeta, humanista y filólogo Andrés Bello, además del romántico Antonio Pérez Bonalde y los novelistas de nuestro siglo, Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri. De allíarrancará, años más tarde, Salvador Garmendia para desarrollar esa temática hasta consecuencias de hiper-realismo anonadante: Los habitantes (1961) y La mala vida (1968), dan muestra de una búsqueda de la realidad humana mediocre, en la urbe alienante. Pero un escritor de la talla de Garmendia no podía limitarse a esa temática y su obra, entre las más válidas de nuestras letras, aborda otros espacios,entre ellos el fantástico. En materia literaria es importante registrar que es cada vez mayor la presencia de escritores venezolanos, que se ejercitan constantemente en los diversos géneros literarios, especialmente la novela, el cuento, la poesía y el ensayo de teoría y crítica literaria, y también de temas sociales. En este hecho han influido, sin duda, los estudios universitarios de literatura,orientados tanto a la formación de docentes en la materia, como a la de investigadores y estudiosos del hecho literario. Los estudios en este sentido no se limitan a la formación de pregrado, que conduce a la licenciatura; también se realizan en varias universidades cursos de postgrado, en que se otorgan títulos de maestría y doctorado. De igual modo funcionan talleres de literatura, enuniversidades y otras instituciones, adonde hombres y mujeres, generalmente jóvenes con vocación literaria, acuden a confrontar sus experiencias incipientes en la escritura y a ejercitarse en los diversos géneros. En el mismo renglón literario se registran también como hecho importantes la creación y mantenimiento de 2 grandes galardones internacionales, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos,establecido por el gobierno venezolano en 1967, hoy bajo la administración de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y el Premio Internacional de Poesía J.A. Pérez Bonalde, en 1992, instituido por la organización privada Casa de la Poesía, con el auxilio financiero del CONAC y de algunas instituciones privadas.
Teatro:
En cuanto al teatro, la popularidad de estegénero artístico creció notablemente a lo largo del siglo XX, como lo demuestra el que en 1959 se lleve a cabo el I Festival Nacional de Teatro Venezolano, auspiciado por Pro-Venezuela y el Ateneo de Caracas; el II Festival tiene lugar en 1961, auspiciado por el pueblo, con lo que queda demostrada la aceptación con que contaba esta actividad. El III Festival se realiza en 1966-1967, en el marcode las celebraciones del Cuatricentenario de Caracas y auspiciado por la Comisión creada para dichas celebraciones. La década de 1960 es propicia para el surgimiento de nuevos grupos dedicados a las tablas, entre ellos el Teatro de Bolsillo; el Centro de Investigación y Desarrollo del Teatro de la Universidad Central de Venezuela; el Teatro Universitario, anti-

-2-
guo Teatro de la Universidad;el Teatro Experimental de Arquitectura y el grupo del Ateneo de Caracas. El 15 de septiembre de 1967 nace El Nuevo Grupo, y ese mismo año se inicia Rajatabla. Obras de teatro de numerosos dramaturgos venezolanos se producen por estos años, destacan las obras de Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Alberto Rodríguez Barrera. La inauguración en 1983 del teatro Teresa Carreño enCaracas constituye un importante paso adelante. En la actualidad, existen numerosas salas de teatro en muchas poblaciones venezolanas, y el teatro tiene ya su público formado, gracias en buena parte a la labor de los críticos especializados que se agrupan en el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela (CRITVEN), fundado por iniciativa de Eduardo Robles Piquer, Helena Sassone y otros.
Música:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Manifestaciones Culturales
  • PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES
  • PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES, ARTISTICAS Y POPULARES DEL ECUADOR
  • Principales manifestaciones culturales del Ecuador
  • Principales Manifestaciones
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS