PRINCIPALES PARTIDOS DE DERECHAS EN ESPAÑA

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

EXTREMA-DERECHA
FALANGE ESPAÑOLA
Jose Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador militar Miguel Primo de Rivera quien gobernó España con la aprobación del rey Alfonso XIII, fundó la Falange Española en octubre del 1933. Se caracterizaba por tener una ideología fascista y nacionalsindicalista. Julio Ruiz de Alda y Dionisio Ridruejo Jimenez y un año después Manuel Hedilla Larrey tambiénformaron parte de ella. Todos tenían un factor en común eran partidarios de una reforma radical en la sociedad española y un ideal fascismo a la italiana con componentes tomados del catolicismo.
JUNTAS DE OFENSIVA NACIONAL-SINDICALISTA (JONS)
Movimiento de extrema derecha considerado como un fascismo a la española, tomando ejemplo de los italianos de Mussolini y los nazis alemanes. Creada en 1931 porRamiro Ledesma Ramos y Onesimo Redondo fundadores del semanario "La Conquista del Estado" y las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica respectivamente. Su ideología se basaba en el catolicismo, nacionalismo y militarismo.
Se defendían y promulgaban su ideología por la violencia. Su lema era “ ¡España Una, Grande y Libre!”
En 1934 se produjo una fusión de los dos movimientos creando la FE deJONS
LA CENTRAL OBRERA NACIONAL-SINDICALISTA (CONS)
Constituida por Ramiro Ledesma y Manuel Mateo, quien anteriormente fue comunista. Fue creado en 1934 por la Falange Española de las Jons
A muchos trabajadores les llamó la atención gracias a la buena publicidad que hacían pero la mayoría de los trabajos ofrecidos eran falsos.
En 1938 nació un MOVIMIENTO NACIONAL de la mano de FranciscoFranco y su cuñado Ramón Serrano Suñer. Era de inspiración fascista y pretendía ser el único modo de participar en la vida pública española. El único partido admitido era la Falange Española de las JONS
MONARQUICOS
CARLISMO
El carlismo es una ideología basada en el catolicismo tradicional, defensa del sistema histórico de posesión de la tierra; apoyo al absolutismo monárquico que instauró elhermano de Felipe VII, Carlos María Isidro quien quería que la ley que prohibía gobernar a una mujer se volviese a instaurar.
Para comprender el concepto de “carlismo” hay que remontarse a la España del año 1833-1876 cuando se produjeron las guerras carlistas.
En la Primera Guerra Carlista se batieron los carlistas, partidarios de Carlos de Borbón quien defendía el absolutismo; contra sus contrarios,los isabelinos, cuya líder era Isabel II y se caracterizaba por ser más moderada y liberal ya que contaba con el apoyo popular.
En 1986 se construyó la organización “Comunión Tradicionalista Carlista” de la mano de Carlos VIII de Hamburgo. Su lema era “Dios, Patria, Fueros, Rey” y tenía una ideología principalmente católica, aplicaba la vida religiosa en la social: contrarios al divorcio,aborto, eutanasia y matrimonios entre ambos sexos.
Manuel Fal Conde fue un gran promulgador del carlismo en Andalucía.
ALFONSISMO
El partido Alfonsino fue creado durante el sexenio democrático por Antonio Cánovas del Castillo dirigiendo la vuelta de los Borbones a España.
La ideología era la de una monarquía constitucional de tipo conservador y católico, que defendía el orden social pero garantizabael funcionamiento del sistema político liberal.
Más tarde se ha de destacar el partido monárquico “Renovación Española” liderado en sus inicios por Antonio Goicoechea en 1919 hasta que José Calvo Sotelo ingresó tras su exilio en 1934. Tomo las riendas del partido convirtiéndolo en el Bloque Nacional, fue asesinado en 1936.

Como partido monárquico también podemos hacer referencia a la LIGAREGIONALISTA CATALANA, liderada por Francesc Cambo i Battle

REPUBLICANOS
DERECHA REPUBLICANA LIBERAL
El líder de la Derecha Republicana Liberal era Niceto Alcalá Zamora fusionado con Miguel Alcalá Zamora, presidente provisional de la República.
El partido participo en las listas de republicano-socialista en las elecciones de 1931. En agosto del mismo año su nombre fue cambiado por “Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos En España
  • Actividades principales en Nueva españa
  • España, un estado de derecho.
  • Principales derechos
  • Historia Del Derecho Primera Parte Edad Antigua Romanizacion y Cristianización De España
  • Principales parte del ojo
  • EL PELO Y SUS PRINCIPALES PARTES
  • PARTES Y FUNCIONES PRINCIPALES DEL CEREBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS