principales patologías del aparato gastrovascular

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Enfermedades del aparato cardiovascular
Arterioesclerosis
“Es una enfermedad propia de las arterias en la que los revestimientos interiores se llenan de grasa y van formando una placa que las bloquea. Al formarse esta placa, la pared de la arteria aumenta y pierde su elasticidad. Esta enfermedad tiene en su contra que suele desarrollarse con bastante rapidez. La aterosclerosis afecta a lasarterias tanto medianas como grandes.
CAUSAS
No se sabe bien cómo empieza la aterosclerosis ni sus causas concretas. Sin embargo, hay investigadores que opinan que algunas circunstancias pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, como por ejemplo:
Fumar
Niveles de colesterol y triglicéridos altos
Hipertensión arterial
Obesidad
Sedentarismo
Realizar comidas con alto porcentaje degrasas saturadas.
Otro factor de riesgo, pero menos decisivo a la hora de desarrollar aterosclerosis, es tener algún familiar de primer grado que haya padecido esta enfermedad a una edad temprana. Los hombres son más proclives a padecer aterosclerosis; en cambio, cuando las mujeres alcanzan el estado de la menopausia, el riesgo se iguala entre hombres y mujeres.
SÍNTOMAS DE ARTEROSCLEROSIS
Alcomienzo de la aterosclerosis los síntomas son prácticamente nulos, y no comienzan a aparecer hasta que la obstrucción es ya grave en las arterias. Cuando esto ocurre, aparece un dolor fuerte en el área afectada. Las zonas de afectación más frecuentes son el corazón, la carótida, las arterias cerebrales y las de extremidades inferiores. En algunas personas los síntomas se presentan cuando se está enreposo, y en cambio en otras sólo aparecen cuando se realiza algún tipo de actividad.
TRATAMIENTOS
El tratamiento puede variar de una persona a otra debido a la edad, el estado de salud, y dependiendo de donde se encuentre localizada la aterosclerosis. Pero por lo general, el procedimiento para tratar la aterosclerosis suele ser:
Modificar y disminuir los hábitos propios del paciente: reducirel colesterol, el tabaquismo o la falta de ejercicio.
Administrar distintos tipos de medicamentos, como anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos, o medicamentos antiagregantes plaquetarios para reducir la capacidad de adhesión de las plaquetas, ya que éstas producen coágulos. También se pueden recetar medicamentos para disminuir la presión arterial y el colesterol.
Tratamientosquirúrgicos como la angioplastia, que abre las arterias obstruidas, o un bypass de la arteria coronaria que se utiliza en los pacientes que tienen angina de pecho debido a la obstrucción en las arterias coronarias.”1
Ataque cardíaco
“Se presenta cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra daño o muera. El términomédico para esto es infarto de miocardio.
Causas
La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, se puedeacumular en las paredes de las arterias coronarias.
Un ataque cardíaco puede ocurrir cuando:
Las plaquetas sanguíneas se pegan a rupturas en la placa y forman un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo al corazón. Ésta es la causa más común de ataques cardíacos.
Una acumulación lenta de esta placa puede casi bloquear una de las arterias coronarias.
La causa de los ataques cardíacos nosiempre se conoce. Éstos pueden ocurrir:
Cuando está descansando o dormido.
Después de un aumento súbito en la actividad física.
Cuando está activo afuera con clima frío.
Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, como una enfermedad.
Muchos factores de riesgo pueden llevar a un ataque cardíaco.
Síntomas
Un ataque cardíaco es una urgencia médica. Si usted tiene síntomas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIA APARATO LOCOMOTOR
  • PATOLOGIAS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • Patologías Del Aparato Repiratorio
  • Patologias Aparato Digestivo
  • patologias del aparato respiratorio
  • Patologia Dela Aparato Dijestivo
  • Patologías del aparato digestivo en el perro
  • Patologias Del Aparato Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS