PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN MEXICO



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

Bien es sabido que el estilo de vida, es decir, el conjunto de comportamientos que desarrolla una persona, puede ser beneficioso o nocivo para la salud. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividadesfísicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.

Pareciera que en la sociedad actual mexicana de todo nos preocupamos, excepto de cuidarnos a nosotros mismos y procurar nuestra salud. El ritmo de vida, el agetreo, las ocupaciones escolares familiares, laborales, económicas… ocasionan un descuido en aspectos tan fundamentales para nosotros como la sana alimentación, la actividad física o la oportuna atención médica.

Lo anterior, se ve reflejado en las últimas estadísticas sobre losprincipales problemas de salud en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 14.4% de la población mexicana tiene diabetes mellitus tipo II, 40% padece hipertensión arterial y alrededor de la mitad de los mexicanos puede tener síndrome metabólico.

Es así como casi 12 millones de mexicanos requieren cambios en su estilo de vida y ocho millones de ellos, tratamiento farmacológico para controlar su enfermedad. Sin embargo, es la minoría la que realiza estos cambios o se acerca a recibir dichos tratamientos.

Me parece que es de suma importancia que esta reflexión sobre los estilos de vida para gozar de una buena salud deben de darse desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Principales Problemas De Salud En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-Salud-En-Mexico/3827381.html

MLA

"Principales Problemas De Salud En Mexico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-Salud-En-Mexico/3827381.html>.

MLA 7

"Principales Problemas De Salud En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-Salud-En-Mexico/3827381.html>.

CHICAGO

"Principales Problemas De Salud En Mexico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-Salud-En-Mexico/3827381.html.