Principales problemas de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PADECIMIENTOS MENTALES EN EL MUNDO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad.
La salud mental es un fenómeno complejo el cual es determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. Actualmente, alrededor de 1500 millones depersonas en el mundo sufren de alguna enfermedad neuropsiquiátrica, incluidos los trastornos mentales, conductuales y abuso de sustancias. El 75% de estas personas viven en países en vías de desarrollo. La enfermedad mental es una causa importante de discapacidad e implica una pesada carga en términos de sufrimiento humano, estigmatización del enfermo mental y sus familias, así como los costos directos eindirectos.
PRINCIPALES ENFERMEDADES MENTALES
* Trastornos del estado de ánimo
Estos trastornos afectan alrededor de 340 millones de personas en el mundo y se caracterizan por cambios en el estado de ánimo, en donde la persona no puede controlar la depresión o la euforia

a) Trastorno bipolar
Se caracteriza por episodios repetidos de hiperactividad y euforia (manía), junto conepisodios de tristeza y disminución de la energía (depresión).
La manía se puede acompañar de delirios o alucinaciones (creencias y percepciones falsas, por ejemplo, el sentirse vigilado o que alguien le quiere hacer daño y, percepciones extrañas como el escuchar voces o ver cosas que no existen), de estados de excitación incontrolables, aumento en la velocidad para hablar, disminución del sueño ypérdida de la capacidad para conducirse de una forma socialmente aceptada.
b) Depresión unipolar
Se caracteriza por una profunda tristeza, desesperanza, disminución del placer por las actividades diarias, aumento o disminución de peso, insomnio o exceso de sueño, fatiga, disminución de la energía, sentimientos de minusvalía y culpabilidad y una disminución en la capacidad para concentrarse y tomardecisiones. La depresión crónica, conocida como distimia, se caracteriza por la persistencia de estos síntomas en períodos de dos años o más.
Se estima que la depresión afecta alrededor del 10% de la población mundial, esto quiere decir que, de cada 100 personas, 10 pueden presentar depresión durante su vida. La depresión, junto con el alcoholismo, la drogadicción, y la psicosis, provocan el 60% delos suicidios, que es una de las complicaciones de la depresión.
La depresión es más frecuente en mujeres, por cada 2 mujeres, hay un hombre con depresión. El costo de la enfermedad es muy alto, en Estados Unidos se gastan 44 billones de dólares anuales. Se consideran como costos de la enfermedad: la hospitalización, el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, ausentismo y desempleo productode la enfermedad, e intentos suicidas.
* Trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por síntomas de ansiedad y conductas evitativas. Se estima que 400 millones de personas pueden presentar un cuadro de ansiedad a lo largo de su vida.
a) Trastorno de pánico o crisis de angustia: episodios impredecibles de un intenso miedo o malestar que puede durar minutos u horas.Los síntomas principales son: dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, sensación de temblor interno, temblor de manos, sudoración, sensación de desmayo y, frecuentemente, miedo a morir o a volverse loco.
b) Fobias: se caracterizan por un miedo persistente e incontrolable a situaciones específicas (por ejemplo: a lugares donde el moverse es difícil, a la crítica o ser ridiculizado), o aestímulos particulares (tales como: animales, sangre, lugares cerrados, a la altura, etc.).
c) Trastorno obsesivo-compulsivo: se distingue por la presencia de ideas que no pueden ser controladas, que son molestas e irracionales y, conductas repetitivas e ilógicas que se producen para controlar las ideas y que son innecesarias e incontrolables (por ejemplo: el lavado excesivo de manos).
d)...
tracking img