Principales problemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12597 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Interamericano de Defensa Departamento de Estudios Curso XXXVII MONOGRAFIA

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ECONOMICOS DEL CONTINENTE Y SUS IMPLICACIONES EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA CONTINENTAL.

AUTORES: CNEL. JOSE CLAVIJO FUERZA AEREA DEL ECUADOR TCNL. MARCO LEMA EJERCITO DE BOLIVIA FORT LESLEY J. McNAIR. WASHINGTON, DC MAYO 1998

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ECONOMICOS DEL CONTINENTE Y SUSIMPLICACIONES EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA CONTINENTAL.

POR

CNEL. JOSE CLAVIJO FUERZA AEREA DEL ECUADOR Y TCNL. MARCO LEMA EJERCITO DE BOLIVIA

Trabajo de Investigación presentado al Colegio Interamericano de Defensa como requisito para la obtención del Diploma aprobatorio del Curso Superior de Defensa Continental.

WASHINGTON, D.C., MAYO DE 1998

Certifico que he leído este trabajo deinvestigación y lo encuentro aceptable en cuanto al contenido científico y lenguaje.

____________________________ Com. Jorge Luis María Bergamaschi ASESOR COORDINADOR

________________ FECHA

AGRADECIMIENTO Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todos quienes mediante su valioso aporte hicieron posible la realización de esta monografía, como son los Directivos del ColegioInteramericano de Defensa, los Profesores, Asesores, en especial al Señor Comodoro Jorge Luis María Bergamaschi que con su acertada orientación permitió el mejor desarrollo de este trabajo y a nuestras familias que con su aporte y paciencia inspiraron y apoyaron la tarea propuesta.

NOTA ACLARATORIA

Las opiniones emitidas en el presente trabajo son de la exclusiva responsabilidad de los autores, y norepresenta la posición del CID.

AUTORIZACION Autorizo al Colegio Interamericano de Defensa la publicación de este trabajo como articulo para la Lectura Seleccionada o para la Revista del Colegio.

____________________ Cnel. José Clavijo FUERZA AEREA DEL ECUADOR

__________________ Tcnl. Marco Lema EJERCITO DE BOLIVIA

FECHA: MAYO de 1998

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ECONOMICOS DELCONTINENTE Y SUS IMPLICACIONES EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA CONTINENTAL. INDICE Página Introducción Primera parte Capitulo I: Antecedentes Capitulo II: La economía mundial y regional. Segunda parte Capitulo III: La influencia en la seguridad y defensa continental de los principales problemas económico: A. La pobreza B. La injusticia social 1. El medio ambiente 2. La educación 3. La población 4. La nutrición5. Fecundidad, mortalidad y salud 6. Participación de la mujer C. El narcotráfico D. La liberalización: 1. El comercio 2. La globalización 3. La deuda externa Capitulo IV: Conclusiones y recomendaciones. APENDICES BIBLIOGRAFIA 1

3 5

9

9 12 13 14 15 16 16 17 18 19 21 22 23 26

INTRODUCCION
Una vez finalizada la guerra fría con el cambio de estructura política de la ex Unión Soviética,el mundo esta preocupándose de las situaciones adversas que afectan a su población y a su modo de vida, manifestadas mediante problemas que requieren de prontas soluciones, ya que estas podrían desencadenarse en conflictos que afecten a nuestro continente Americano. Este trabajo presenta una visión sintetizada de los principales problemas económicos que puede tener implicaciones en la seguridad ydefensa continental desarrollado de la siguiente manera: En el capitulo II, se mencionan algunos aspectos muy importantes de como se esta desarrollando la economía mundial y regional, notándose que las tendencias económicas actuales, como la globalización y los acuerdos económicos de integración y mejoramiento del sistema de comercio de los países, como la Comunidad Económica Europea, NAFTA, ALCA,Pacto And ino, MERCOSUR, etc. Con estos acuerdos, veremos como el nivel de desarrollo de cada país influye para un mayor o menor aprovechamiento de los propósitos que se persiguen. Igualmente estas formas de coordinación económica, trae algunas consecuencias para la población, que en muchos casos aumentan las posibilidades de progreso y crecimiento económico, y en otros casos, si no va...
tracking img