Principales remesas en el PIB ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales aportes en el PIB ecuatoriano

Entre los principales ingresos por exportaciones que sustentan el producto interno bruto del Ecuador, se encuentran las remesas de productos como el camarón, el banano, las flores y el cacao, siendo el principal producto de exportación el crudo, el cual representa el cincuenta y siente por ciento de las exportaciones que realiza el país lo cual seplasma en el once coma cinco por ciento del total del producto interno bruto del país.

Cabe señalar que el Ecuador tuvo diferentes productos a lo largo de su historia que representaron importantes ingresos económicos, tal es así que en el siglo XVI y XVII los principales productos que fortalecieron el PIB, fue precisamente la producción textil realizada en los obrajes coloniales, siguiendo laproducción cacaotera que se desarrolló durante la última década del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, el banano constituyó ingresos significativos a los largo de las décadas de los cincuenta y setenta. Más en 1972 se produjeron las primeras exportaciones de crudo de los yacimientos de petróleo en la selva amazónica.

“Gracias a esta riqueza que brotó generosamente del suelo, sin quemediara un esfuerzo colectivo de los ecuatorianos, en los años setenta la economía creció a la elevada tasa anual del 9,4%, crecimiento que se detuvo en las décadas perdidas de los años ochenta y noventa, en las que solo fue el 1,9%” (Hurtado O., 2007, P. 9-10). Es importante señalar, que el crecimiento que resultó en los años ochenta y noventa, fue menor al crecimiento de la población que fue deldos coma tres por ciento.

Los primeros años del siglo XXI la economía volvió a reactivarse por la estabilidad que trajo con sigo la dolarización, el incremento del volumen de las exportaciones de petróleo, su elevado precio internacional y las cuantiosas remesas enviadas por los emigrantes ecuatorianos, lo cual provocó un crecimiento de cinco coma dos por ciento anual, el cual ayudó a que laeconomía del país nuevamente se afianzara, lo que ayudó y ha ayudado a la inversión tanto en educación como en infraestructura que se han fortalecido en los últimos años.

Sin embargo el precio del petróleo de por sí es inestable, pues su costo depende de varios factores tales como oferta, demanda e intereses externos que determina que se encuentre en una balanza en la cual cualquier circunstanciaperfila a que el valor suba o baje. A demás hay que tomar en cuenta la existencia de otro tipo de recursos naturales que han determinado que el crudo no sea la única alternativa para el desarrollo.

En la actualidad, el precio del barril de petróleo se encuentra entre más menos cincuenta y nueve dólares americanos, más las proyecciones del precio de este mineral, fluctúa alrededor de ochenta dólaresamericanos, el cual se pretende alcanzar aproximadamente a mediados de junio de este año. Es así que el Fondo Monetario Internacional determinó que las proyecciones del producto interno bruto del país se incrementarán en un cuatro por ciento.

El 29 de diciembre del 2014 el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución cincuenta y uno, a través de la cual se realizó una modificaciónarancelaria para artículos importados vinculados, principalmente, a diversas maquinarias. El incremento arancelario se dio entre el cinco y el quince por ciento. En el caso del sector textil la medida se aplicó sobre veinte y ocho partidas arancelarias. Es así que quinientas ocho partidas subieron a partir del 12 de enero del 2014.

El gobierno ecuatoriano a momentos de “auge”, debió prever eldesfase por el que podía pasar nuestra economía, sin embargo en ese momento no tomó las medidas adecuadas para poder sobrepasar sin mayor inconveniente esta crisis, a pesar de lo anotado, en la actualidad el Estado ecuatoriano a través de su mandatario ha optado por obtener préstamos siendo su mayor acreedor China, el cual a través de las instituciones financieras EximBank y China Development Bank...