PRINCIPALES TRADICIONES TEORICAS DE LA SOCIOLOGIA

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
PRINCIPALES TRADICIONES TEORICAS DE LA SOCIOLOGIA

NIVELES DE INVESTIGACIÓN DE UN OBJETO SOCIOLÓGICO
Procedimentalmente distinguiremos tres niveles en el discurso sociológico sobre un objeto empírico; pero a sabiendas de que no son incompatibles, sino que pueden operar sobre el mismo objeto simultánea o sucesivamente. Nos ocuparemos luego de un cuarto nivel que rompe con la cienciaconvencional, que no es considerado una práctica científica “normal” por la comunidad de sociólogos, y en especial por los más académicos.
a) Nivel descriptivo
Hay investigaciones sociológicas que se proponen simplemente describir una situación social, es decir, pretenden sólo informar sobre una situación o proceso en lo que a los hechos sociales se refiere, sin pretender buscar más causas que las querevelan los datos en una primera aproximación. Si la investigación no sobrepasa este nivel es descriptiva: a partir de las hipótesis recoge datos para contrastarlas, los clasifica, los correlaciona y organiza por regularidades, llegando a conclusiones acerca del estado de hecho de la cuestión. Sirva como ejemplo un estudio descriptivo sobre el origen social del estudiantado universitario en España, osobre la estratificación por renta de la población agraria.
b) Nivel explicativo
Si la investigación no se propone sólo producir y acumular datos organizados sobre hechos sociales, sino contrastar también hipótesis causales que los expliquen, dar cuenta también de los hechos que condicionen o determinen los que estamos estudiando, es decir, las causas de las regularidades observadas, entoncesesa investigación es explicativa. La formulación de hipótesis obliga a aislar las variables relevantes que intervienen en un proceso fenoménico, de modo que puedan aventurarse predicciones. En el primer ejemplo presentado anteriormente, se buscaría una explicación de por qué escasean los alumnos de origen social bajo en determinadas carreras, y si es previsible que esta tendencia se mantenga o secorrija en un cierto plazo. En el segundo caso podría explicarse el bajo nivel de renta de los pequeños agricultores de una zona por razones económicas, como el tamaño insuficiente de su explotación; pero también pueden aducirse razones sociales, como la falta de integración en organizaciones para defender su producción en el mercado o para presionar políticamente.
c) Nivel crítico
Consiste entener en cuenta no sólo los hechos sociales tal como aparecen, tal como se muestran, sino sus raíces económicas o políticas, o los hechos tal como podrían ser. Es decir, se tienen en cuenta las posibilidades alternativas. Acerca de los hechos sociales que hemos venido considerando, y centrándonos en el primero de ellos, una reflexión crítica haría caer en la cuenta de la desigualdad real deoportunidades de éxito escolar a pesar de la gratuidad de la escuela obligatoria; y analizaría los medios posibles para transformar esta situación. En relación con el segundo caso la reflexión crítica analizaría los efectos negativos de la mala distribución de la tierra o exploraría algunas soluciones; por ejemplo organizar cooperativas verticales, en las que los propios agricultores o ganaderos pudierancontrolar algunos procesos de transformación y comercialización para colocar sus productos en el mercado local o los mercados próximos..., asociarse sindicalmente y organizar movilizaciones... Una crítica más radical podría atacar la economía de mercado como una estructura que prima a las empresas de comercialización y financiación frente a la actividad de campesinos y agricultores .En la críticaestá presente a menudo una filosofía social de fondo, que es mejor dejar al descubierto para no colarla de rondón. Por ejemplo, se puede ejercer la crítica desde los ideales modernos de la filosofía ilustrada: libertad, equidad y solidaridad; contextuándolos y llenando los de contenido social concreto...Una investigación sociológica concreta puede comprender dentro de sí, entrelazada mente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las principales líneas teóricas en sociología
  • Principales Escuelas Psicológicas Y Sus Principales Teóricos
  • Cuarta tradicion de la sociologia
  • Cual es la tradición clasica de la sociología?
  • Aportaciones de los principales teóricos de la administración
  • La tradicion clasica de la sociologia
  • Principales Teoricos De La Administracion
  • Aportaciones de los principales teóricos de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS