Principe De Maquiavelo

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma De Zacatecas
“Francisco García Salinas”


Unidad Académica De Derecho

Tema:
Ensayo “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo

Docente:
Lic.

Presenta:
Arleth Ivonne Zamorano Reyes 2°K

Fecha:
21 Mayo 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN. 3
DESARROLLO. 4
CONCLUSIÓN. 8
BIOGRAFÍA. 9

Ensayo “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo

INTRODUCCIÓN.

El príncipeplantea la idea de moldear y formar un modelo de príncipe nuevo, con virtud, que concentre un poder y conforme a una milicia nacional, con los cuales haga frente a la crisis que se abate sobre la península itálica donde se desarrolla esta obra y su autor Nicolás Maquiavelo y poder así conformar Italia a la altura de las potencias de tercer mundo europeas, de España y Francia. Reflejada de una visiónrealista y expuesta. Se maneja sobre términos dotados de gran conocimiento de la física y la mente humana por su autor, junto con un sentido sarcástico a lo largo de veintiséis capítulos con la idea de las cualidades necesarias para que un gobernante o Príncipe asegure su poder.
Esta obra fue escrita durante 1513 y publicada por primera vez en 1532 cinco años después de la muerte de su autor. Seconsidera un texto fundador de la ciencia o teoría política junto con Jean Bodin. Se intuye en el libro en que los valores y morales tradicionales no se ajustan al ritmo cambiante e inestabilidad de la Europa de esos tiempos la Renacentista.
Intenta exponerle al príncipe el “arte de conquistar el poder”, al que se identifica como el Estado. Es este “arte” la política del gobernante y el estaexento de toda norma en donde el bien común radica en el poder y la fuerza del estado, y no es tratada en ningún caso con fines particulares. Así el estado podrá llevar las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes, solo así se cree lograr el bien común, y todo lo que atente en contra de él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.
Se podríadividir la obra en un primer bloque del capitulo I al XI donde se analizan la naturaleza y clases de principados así como las condiciones para crearlos, moldearlos y consolidarlos y que sepan bien como mantenerse. Maneja definiciones en términos políticos. En un segundo bloque del capítulo XII al XIC que abarcan el apartado militar, tratando los riesgos inherentes de las tropas europeas mercenariashabituales de la época y sobre las obligaciones del príncipe y poder sobre ellos.
Un tercer bloque engloba desde los capítulos XV al XXIII reflexionando en torno a las cualidades que deben guiar las decisiones y acciones de los príncipes, sus recursos en torno a la física y mentalidad humana con visiones psicológicas que debe tener el príncipe moderno para conservar el poder y sentar bases dela dominación social de sus súbditos. Esta es la parte más criticada y conflictiva de la idea de Maquiavelo.
El cuarto bloque serían los últimos tres capítulos del XXIV al XXVI donde se expone en torno a todos los aspectos manejados anteriormente en base a la crisis Italiana del momento. La innovación del príncipe trata el contenido y método de análisis de la obra manejando una reflexión teóricay de lógica que indaga en la realidad expuesta tal como es y no como idealistamente se imagina que deba ser.
El Estado es la única fuerza que tiene para apoyarse, y el hombre se reducirá a ser un ciudadano, al cuál se le juzgara por su actitud con su grado de sociabilidad y por sus virtudes de civismo.

DESARROLLO.

En el primer bloque se manejan las clases y naturalezas de los principados,según su opinión, características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios, que son los más fáciles de conservar, y a los nuevos, que los llama mixtos. Estos dos últimos se caracterizan por la forma de adquirirse y que pueden ser: por medio de armas y fortunas de otros, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS